Paperos del Tolima en crisis

por Natalia Gutiérrez

Los productores señalan que tienen miedo a cultivar debido a que es incierta la venta de este producto en la región.

Crisis de paperos

La situación de los agricultores sigue siendo compleja en el departamento del Tolima debido a las pérdidas y costos que han enfrentado en los últimos dos años.

Julián Hernández, representante de los papicultores del Tolima, dió a conocer su preocupación frente a la crisis que viven el sector de la papa ya que no han podido salir de la pérdida económica generada por la pandemia. 

“El sector papero siempre está en todos los páramos y el Gobierno o no ha tenido una política de cambio del modelo de producción y de otra alternativa para los abono orgánicos”.

Según los agricultores, Murillo, Santa Isabel y Anzoátegui son las poblaciones más afectados, pues de ha podido identificar que no hay un 10% de las personas que están cultivando, “El mercado es incierto, no sabemos cómo producir por miedo y zozobra de tener ventas malas”: manifestó Julián Hernández.

Finalmente, los vendedores tolimenses, afirmaron los siguientes precios:

La papa pastusa pasó de 100 mil pesos el bulto a 120 mil pesos, la mazorca que pasó de 65 mil pesos el bulto a 100 mil pesos, la uva nacional la caja por libras pasó de 70 mil a 90 mil pesos y el banano proveniente del Urabá Antioqueño pasó de 35 mil pesos a 40 mil pesos y la piña se cotiza a 25 mil pesos el bulto.

Habichuela a 2000 pesos libra 

Arveja a 6000 pesos libra  

Cebolla larga 2000 pesos libra 

Cebolla cabezona a 1000 pesos libra  

Zanahoria entre 1000 a 1300 pesos libra 

Tomate de árbol a 2000 pesos libra  

Guayaba a 2500 pesos la libra 

Mora a 3 libras en 2000 pesos 

Tomate chonto 1600 pesos libra