Millonarios hallazgos fiscales tras auditoría en el hospital de Honda 

por Natalia Gutiérrez

El informe lo entregó la Contraloría Departamental en el que se pudieron evidenciar varias falencias en el manejo de los recursos.

Hospital San Juan de Dios Honda

Según el informe de auditoría se realizó seguimiento a la facturación generada por el hospital a través del aplicativo SAHI, desde donde se obtuvo el reporte de las glosas aplicadas por las entidades promotoras de salud que tienen convenio suscrito con el hospital para la atención de sus afiliados, en ejecución de los contratos 261, 335, 372 y 400 a nombre de Solano Medical Group y Urosalud Servicios urológicos, valor que no fue reconocido por las EPS al hospital, pero sí cancelado oportunamente por este a los contratistas. La comisión auditora no evidenció en la documentación disponible que el contratista hubiese cumplido la obligación de contestar las glosas. 

El valor de este hallazgo es de $124.336.379

Inobservancia de la normatividad 

En la vigencia 2020, el hospital celebró un total de cinco contratos con el objetivo de ejecutar los procesos y subprocesos de urología requeridos para la atención integral de los pacientes. Al evaluar la ejecución de dichos contratos se observa que, dentro de los valores cancelados por el hospital a UROSALUD por concepto de honorarios médicos por procedimientos quirúrgicos, se encuentran varios pagos cuyas cuantías equivalen al 80% de los valores facturados por el hospital a las respectivas EPS. Lo que indica según la forma de pago establecida en los contratos, que dichos procedimientos fueron realizados con equipos propios del especialista. 

 

Según señala el informe, en dichos pagos se encuentra que adicionalmente se efectuó el reconocimiento del 20%por concepto de derechos de sala en cirugías donde el especialista aporta instrumental propio. Por este ítem el Hospital canceló a UROSALUD, la suma de $82.235.637, valor que se convierte en un pago doble. El órgano de control determinó que se incumplieron los deberes funcionales de los servidores públicos que tenían a su cargo la responsabilidad.