Reclutamiento de menores, una alerta para el Tolima 

por Natalia Gutiérrez

Desde la Secretaría del Interior se hacen acompañamientos a las zonas sensibles a este tema para evitar que se puedan presentar casos de este tipo.

Reclutamiento de menores 16 2 22

En el corregimiento El Limón, en Chaparral, sur del Departamento, la Gobernación del Tolima conmemoró el Día de las Manos Rojas, iniciativa que busca crear conciencia para detener la vinculación de niños, niñas y adolescentes a los grupos armados al margen de la ley, además de sensibilizar a la comunidad para prevenir el reclutamiento, uso y utilización de ellos.

Esta actividad se desarrolló con una oferta especial para los menores de edad y padres de familia, y contó con la vinculación de diferentes instituciones, entre ellas la Fuerza Pública.

“Hemos venido a El Limón a conmemorar el Día de las Manos Rojas para decirles a nuestros jóvenes, niños y adolescentes, que no están solos y que estamos trabajando para prevenirlos del reclutamiento forzado de grupos ilegales”, explicó el director de Derechos Humanos, Justicia, Paz, Convivencia Ciudadana y Orden Público, José Diego Ramírez.

El funcionario de la Secretaría del Interior del Tolima agregó que durante este año se han efectuado diferentes ofertas con este mismo propósito en varios municipios del sur del Departamento, y que, desde el primero de febrero de este año, se activó la Mesa de Prevención de Reclutamiento, que cuenta con varios actores.

En estas campañas se brinda atención psicosocial con actividades lúdicas y recreativas que motivan a los menores de edad a pensar en un proyecto de vida.

“La Policía Nacional, a través del programa ‘Abre tus ojos con alegría y diversión’ con la participación de la Gobernación del Tolima, viene adelantando un trabajo mancomunado con el fin de atender la conmemoración de las Manos Rojas contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”, puntualizó el mayor Cristian Correa Figueroa, jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía Tolima.