La salud mental en los niños, una apuesta de las autoridades tolimenses

por Natalia Gutiérrez

Con el fin de evitar casos de muertes y daños en menores, se adelantas acciones por la salud mental de los niños.

Salud mental niños

Volver a las aulas de clases puede generar alteraciones en los comportamientos de los menores de edad, y es muy importante saber identificarlo y tratarlo a tiempo.

Desde la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud del Tolima, se busca brindar información importante a los padres de familia tras el regreso a clase de los estudiantes luego de tanto tiempo en la virtualidad, con el fin de lograr detectar algún signo de alarma en los menores de edad y tomar acciones a tiempo.

La psicóloga Clínica Infantil, Alexandra Rubiano, da a conocer unos consejos importantes para detectar señales de alerta para cuando un niño una niña son expuestos ante algún tipo de violencia escolar. Según la profesional se debe de estar atentos ante algún cambio de actitud de los menores, “como pérdida de apetito, alteración del patrón de sueño, rechazo al asistir al área escolar. Es importante como padres validar las emociones, fortalecer la autoestima, que sientan y sean conscientes de que son personas valiosas y que nadie les puede hacer daño”, afirmó.

También recomendó fortalecer la comunicación, ya que este es un factor importante porque a través del dialogo y la conexión entre padres e hijos se puede detectar algún signo de alarma.

Otro consejo es fortalecer a los hijos y brindar herramientas para que ellos puedan resolver conflictos, y fortalecer las redes de apoyo escolar y familiar para que los niños y niñas tengan claro dónde acudir ante cualquier eventualidad.

La salud mental es un tema muy importante para el Gobierno Departamental, es por ello que se trabaja con los 47 municipios con asistencias técnicas, junto a ello se tiene para los tolimenses la línea telefónica “Yo Te Escucho” 3186072341, disponible las 24 horas y atendida por personal profesional para atender cualquier situación relacionada con la salud mental.