Conozca detalles sobre las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para estas elecciones

por Natalia Gutiérrez

Se llevó a cabo esta actividad que contó con la participación de siete candidatos a la Cámara de Representantes por la Citrep número 15.

Circunscripcion especial 20 2 22

En la Casa de la Cultura de Chaparral, la Gobernación del Tolima adelantó el Foro: Circunscripciones Especiales, ¿Cómo, por qué y para qué?, un espacio de diálogo para socializar con la comunidad, especialmente la población víctima del conflicto armado, qué son las curules de paz.

Esta actividad se desarrolló en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Tolima, y contó con la participación de siete candidatos a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep) número 15, que corresponde a los municipios del Departamento que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): Ataco, Rioblanco, Chaparral y Planadas.

“Para nosotros esto fue un ejercicio democrático muy importante, las Citrep son un elemento significativo del Acuerdo de Paz, y es importantísimo que las comunidades lo conozcan y que tengan en consideración quiénes son sus candidatos”, afirmó Miguel Barreto de Sousa Henríquez, profesor asociado del Departamento de Ciencias Políticas y de la Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Cerca de 100 personas asistieron de manera presencial y con un alcance virtual a través de un Facebook Live por la cuenta de la Secretaría del Interior, este fue el espacio en el que las personas pudieron participar activamente y comprender la importancia de este ejercicio democrático nuevo en el país.

“Todos unidos hemos estado colaborando en el marco de una socialización de un evento pedagógico electoral aquí en Chaparral. Ha sido directriz del señor rector y del gobernador que la oferta institucional y que el Estado hagan presencia en el territorio, especialmente en estos municipios”, explicó el secretario General de la Universidad del Tolima, Andrés Felipe Bedoya.

Por su parte, Sofía Tabares, estudiante de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana con sede en Bogotá, precisó: “Considero que el ejercicio que se hizo es muy importante para la pedagogía y la democracia. Haciendo este tipo de eventos permite que la comunidad se acerque a sus futuros representantes y crea visibilidad sobre las Citrep”, puntualizó.