Con dispositivos y controles de seguridad la Procuraduría alista vigilancia para elecciones

por Natalia Gutiérrez

El órgano de control indicó que estará atento a cualquier escenario que pueda poner en riesgo el proceso electoral en las regiones.

Procuraduria elecciones 12 3 22

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, como presidenta de la Comisión Nacional de Vigilancia Electoral, anunció que el Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría y Personerías) está listo para desplegar 8.259 funcionarios presentes en los 12.514 puestos de votación dispuestos en el territorio nacional, a fin de velar por la transparencia de las elecciones al Congreso de la República, Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y de las consultas interpartidistas, a desarrollarse el próximo domingo 13 de marzo.

Enfatizó que el órgano de control ejercerá sus labores de vigilancia y control y estará atento a cualquier situación que pueda poner en riesgo el proceso electoral, para lo cual los procuradores regionales, provinciales y distritales, así como los defensores regionales y las personerías de los 1.103 municipios estarán disponibles para orientar, dar respuesta y actuar frente a hechos y conductas que puedan alterar el equilibrio de la contienda. Agregó que los procuradores judiciales también brindarán acompañamiento a las diligencias de escrutinios.

Así mismo, la jefe del Ministerio Público anunció que se pondrá en marcha una mesa de ayuda que atenderá las quejas, inquietudes y orientará a los ciudadanos sobre situaciones que puedan afectar su derecho a la participación. Igualmente, se coordinará en tiempo real las personerías municipales y distritales y los 83 comités territoriales de control electoral.

La Procuraduría también hará presencia en los Puestos de Mando Unificados (PMU) del nivel nacional y territorial, y actuará en constante coordinación con Policía Nacional y el Ejército Nacional para velar por la estabilidad del orden público.

Adicionalmente, se realizará vigilancia técnica en 12 centros de cómputo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Pereira, a fin de monitorear en tiempo el desarrollo del preconteo de votos y los escrutinios.