Procesos judiciales para estudiantes por mal comportamiento en sus instituciones

por Natalia Gutiérrez

El secretario de Educación expuso que desde el Ministerio de Educación salió una directriz que busca proteger a los menores dentro de las Instituciones Educativas.

Peleas colegios 15 3 22

Bullying, hurtos, peleas y hasta violaciones son algunos de los casos que se registran en las diferentes instituciones del País. Situación que no es ajena al departamento del Tolima, dónde también se han conocido este tipo de situaciones.

El secretario de Educación Departamental, Julián Fernando Gómez, dio a conocer que desde el Ministerio de Educación se dio a conocer una nueva directriz, que busca tomar acciones ante estos casos con el fin de proteger a los menores en todo el territorio.

"Tuvimos una reunión con el ministerio dónde se dio una nueva directriz para darle manejo a estos procesos de abusos, teniendo en cuenta que hay diferentes rutas y categorías para poder establecer los distintos procesos en casos de bullying, o discusiones".

Según el funcionario, la categoría uno se selecciona con los casos menores como bullying y discusiones simples entre los menores. Categoría dos está con peleas y categoría tres ya tiene que ver con peleas y abuso sexual y es donde se establece a través de la Secretaría de Salud y las autoridades competentes como Policía y Fiscalía.

Gómez señaló que se van a realizar los procesos informativos con los docentes, con el fin de saber el proceder en caso de presentarse alguna situación.

Señaló que, para el departamento del Tolima, en lo corrido de este año se denunció una riña en el corregimiento de Payandé.

"En esta institución se denunció que un niño fue agredido por los compañeros y esto le causó una hospitalización, es ahí donde ya se debe establecer la denuncia para tomar acciones".

Finalmente, señaló que no han recibido casos de esta categoría, pero indicó que los casos menores se han estado tratando desde la Secretaría.