Secretario de Planeación responde a críticas del Diputado Renzo García

por Natalia Gutiérrez

Tras la presentación del Informe de gestión del 2021 de la Gobernación, el jefe de cartera recibió fuertes críticas, a estas el secretario le respondió.

Respuesta de Juan Pablo Planeacion

En la Asamblea se adelantó la socialización del cumplimiento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Departamental "el Tolima nos une". Durante la sesión, se expuso el panorama general de los avances realizados durante el período 2020-2021. 

El secretario de Planeación y TIC repasó los proyectos más avanzados y las inversiones próximas a ejecutar en algunos municipios del Departamento, sin embargo, las críticas por algunos asambleístas no sé hicieron esperar, como lo hizo el diputado, Renzo García, quien señaló que se habían "quedado en el papel".

Ante esto, en diálogo con las noticias de Ondas de Ibagué, el jefe de la cartera de Planeación respondió:

Cada una de las metas planteadas en el documento están desarrollándose bajo cuatro pilares fundamentales que son: Equidad, competitividad, gobernabilidad, sostenibilidad, y con una visión a cuatro años. Por tal motivo, algunas acciones no han podido ser medibles en su totalidad por falta de estudios y diseños, o porque aún se encuentran en ejecución. No obstante, se espera que durante esta y la próxima semana se termine de exponer el informe general de gestión y de ejecución por parte de las demás secretarías que conforman estos cuatro ejes estratégicos.

"Fue una inquietud con la forma en que nos presentamos ya que decía que, si teníamos una ejecución del 100% en dos años, por qué el tercer año de planteaba y le explicamos que fue el acumulado del cuatrienio, y lo segundo, fueron las cifras que estamos presentando y queremos contarles es que presentamos las cifras de lo que estamos cumpliendo".

Una de las críticas que hizo Renzo, fue el avance en seguridad, a lo que él secretario del ente departamental indicó que no solo depende de ellos.

"En el caso de seguridad estamos en cumplimiento del 80% y esto no quiere decir que la seguridad está mejor, lo que indica es que lo planteado por la Gobernación se hizo, pero esto depende de varios actores y por eso pedí que se haga de forma integral, ya que no solo somos nosotros".

Finalmente, García Poveda señaló que iniciarán los debates con cada secretario del ente departamental, con el fin que los asambleístas conozcan lo que realmente ha hecho el Gobierno Departamental.