Procuraduría pide atender a usuarios de Medimás

por Natalia Gutiérrez

El órgano de control instó a todas las EPS receptoras, a garantizar la prestación efectiva de los servicios médicos asistenciales a los afiliados trasladados.

Procuraduria Medimas

La Procuraduría General de la Nación instó a todas las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud, (EPS) receptoras, a garantizar la prestación efectiva de los servicios médicos asistenciales a los afiliados trasladados como resultado del proceso de liquidación obligatoria de Medimás EPS.

La procuradora delegada para la Salud, Seguridad Social y Trabajo Decente, Diana Ojeda Visbal, recordó a todas las entidades que hacen parte de este proceso que, “se debe asegurar a los usuarios la continuidad de los tratamientos médicos y el suministro de medicamentos, especialmente a aquellos con enfermedades de alto costo y que por su condición requieren continuidad sin ningún tipo de barrera en patologías como, tratamientos oncológicos, enfermedades renales, entre otras, en condiciones de oportunidad, continuidad, integralidad, dignidad, calidad y suficiencia”.

Durante los últimos años, el Ministerio Público ha ejercido vigilancia preventiva respecto al cumplimiento de las obligaciones de garantía de prestación de servicios de salud por parte de las EPS y del cumplimiento de las obligaciones de Inspección, Vigilancia y Control por parte de la Superintendencia, en defensa de los derechos fundamentales de los afiliados; del ordenamiento jurídico y del patrimonio público.  

En el caso de Medimás, la Procuraduría realiza permanente seguimiento al proceso de toma de posesión y la intervención forzosa administrativa para liquidar a Medimás EPS S.A.S., ordenado por la Superintendencia Nacional de Salud por Resolución 864-6 del 08 de marzo de 2022.

En la audiencia llevada a cabo el pasado 11 de marzo, 1.490.265 afiliados de Medimás EPS fueron trasladados a través del procedimiento reglado y coordinado entre el Ministerio de Salud, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y la Superintendencia Nacional de Salud a las siguientes aseguradoras: Nueva EPS, EPS Sánitas, Salud Total, Salud Total EPS, Famisanar EPS, Coosalud EPS, EPS Sura, Compensar EPS, Cajacopi EPS, Comfenalco Valle EPS, Aliansalud EPS, A.I.C. EPS, Pijaos Salud EPS y Mallamas E.P.S.I.