Alcaldesa ordenó militarización durante protesta en Palocabildo

por Natalia Gutiérrez

La población mostró su indignación ante este proceso, pues afirman que se está intimidado a los habitantes que salieron a protestar por actividad minera en la zona.

Protesta Palocabildo 24 3 22

Sigue el inconformismo por la comunidad en Palocabildo, debido a las acciones de exploración minera que se registran en esta zona del norte del Tolima. Sin embargo, 

como estaba previsto desde inicios de la semana, la comunidad de los municipios de Palocabildo y Falan se reunieron en la vereda Cavandia para impedir el acuerdo de un estudio de concesión de aguas de la quebrada Santagueda por parte de la empresa minera La Fortuna. 

Sin embargo, desconcierta a la comunidad y protestantes que a esta hora se presenta la militarización de la zona, temiendo que tenga que ver con su desacuerdo y la realización de la protesta pacífica. 

 Ancizar Gómez, presidente de la veeduría Paloambiental, hizo enfados en la situación y afirmó que hay incertidumbre puesto que los funcionarios de Cortolima, que estaban citados con la empresa minera para las 7:00 a.m., aún no han hecho presencia en el territorio. 

“Estamos a la espera de que lleguen los funcionarios, es asombroso que la reunión era a las 7:00 a.m y no han llegado acá. Entonces estaremos en el transcurso del día acá y esperaremos la respuesta para que vean que la comunidad no quiere esa concesión de aguas para tema minero”, señaló Gómez. 

Además, plantea también que se presenta una situación particular con los líderes de las veredas Cavandia y El Socorro, así como los miembros del acueducto, pues pareciera que tuvieran intereses de por medio con la empresa minera. 

“Dicen que trabajan con ellos, no entendemos todavía la situación. Se les está haciendo la pregunta del por qué los presidentes de las veredas y acueducto permiten esta posibilidad de la empresa minera”, enfatizó. 

Finalmente, indicó que se requiere la presencia de los funcionarios de Cortolima para dialogar y tener un acuerdo con esta situación.