Al borde de la muerte pacientes por falta de vías en Villahermosa 

por Natalia Gutiérrez

El secretario de Salud indicó que es preocupante la situación que aqueja la población en algunos municipios debido a las fuertes lluvias, por lo que pidió ayuda aérea en las zonas.

Villahermosa pacientes vias

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, en la mañana de este lunes lideró el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en el que el secretario de Salud de los tolimenses, Jorge Bolívar, expuso sus preocupaciones frente a la prestación de los servicios de salud de la población en los municipios que hoy presentan grandes dificultades en sus vías por derrumbes y deslizamientos.

Expresó Bolívar que “desde el tema de salud se está viendo gravemente afectada la población tolimense y por eso hemos pedido un inventario para determinar qué hospitales de los diferentes municipios tienen acceso para evacuar a los pacientes y cuáles no”.

Según el Secretario en este momento el municipio de Villahermosa ha quedado totalmente incomunicado, “no tenemos cómo sacar un solo paciente de urgencia porque están cerradas las vías por el lado del Líbano y Casabianca lo que hace una situación muy difícil”, aseguró el Secretario.

Asimismo, Jorge Bolívar, pidió el apoyo a la Fuerza Área en caso de tener una urgencia y de esa manera organizar un plan de contingencia y por vía aérea evacuar a los pacientes.

“Me preocupa mucho una complicación de un embarazo o un accidente”, subrayó el representante de la cartera de la salud.

Por su parte la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo entregó un balance de las afectaciones que ha dejado el inverno en los 47 municipios del departamento.

La directora de la a Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín, manifestó que a la fecha se han reportado 89 deslizamientos, 9 vendavales, 5 inundaciones, 88 familias afectadas, 28 vías afectadas, 10 muertos, más de seis heridos en total son más de 98 eventos reportados en 34 municipios.

Finalmente, por decisión unánime se suspendió el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y a las 3:00 de la tarde de este lunes se retoma con presencia del Gobernador Ricardo Orozco, los alcaldes, la Defensa Civil, Cruz Roja, Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, Cortolima, Procuraduría, Secretaría de Salud del Tolima, Icbf, Secretaría del Interior, Secretaría de Educación, Secretaria de Agricultura, Secretaría de Infraestructura, Fuerza Aérea, Policía y demás entidades.