Estas son las posibles soluciones que brinda el Ibal a habitantes de El Salado para la falta de agua

por Ondas de Ibagué

Bloqueos en vías del Salado duraron todo el día de ayer y hoy podrían presentarse nuevamente.

Bloqueos el salado sin agua

Desde horas de la mañana y hasta la noche de este miércoles, los habitantes de varios barrios de El Salado protestaron exigiendo una solución inmediata, pues la intermitencia, la baja presión y la falta de agua ya no les da tregua a los residentes; los cierres generaron caos Vehicular, ausencia de algunas rutas de bus en la ciudad y hasta algunos altercados con conductores.

Según manifestó Miguel Gordillo presidente de la Junta de acción comunal, la gerente del IBAL se presentó en este lugar y les realizó cuatro planteamientos sobre posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Entre otros de los detalles entregados por el presidente de la Junta de Acción Comunal es que los cierres se puedan presentar nuevamente hoy. Según afirmaciones de Gordillo, la gerente del IBAL, Erika Palma hizo presencia y les dió cuatro posibles soluciones a los habitantes los cuales son:

Primera opción, se compromete que hoy al día lunes se haga una interconexión entre el agua que viene tanque de Ambalá con el tanque de la hacienda La Alsacia para mejorar un poco el caudal del agua tratada y a través de una de una rotación de los diferentes circuitos que hay en el Salado, irle dando agua a cada sector en unos determinados horarios

La segunda, hacer una interconexión del agua que baja por la carrera quinta que viene del Cay y del Río Combeima al igual que hacer una interconexión de la calle 103 para unirla al agua que viene de Chembe.

La tercera solución es para un término de cinco seis meses y es la perforación de unos pozos profundos para aprovechar el acuífero qué hay en la meseta de Ibagué, van a sacar agua subterránea y la van a conectar también a las redes de distribución del salado que sería un plan a cinco o seis meses.

Por último, la propuesta que hay, es la de construir una un nuevo tanque y una nueva planta de tratamiento sobre Chembe, esa es una solución a largo plazo, deben hacer los estudios técnicos y financieros para poder desarrollar ese proyecto y hacer un tanque mucho más grande que el que hay actualmente.

Adicionalmente a lo anterior según Miguel Gordillo, la gerente del IBAL les dijo a los habitantes que están convencidos que cuando terminen Acualterno que se tiene pensado terminar antes de finalizar la Administración de Andrés Hurtado, se mejorará todas estas situaciones que se vienen presentando.