Uniformados harán presencia en el Plan Semana Santa ‘Apasiónate por la vida’ 

por Natalia Gutiérrez

El objetivo es proteger a los Tolimenses y turistas durante los días festivos en la región.

Uniformados semana santaLlega la Semana Mayor y con ella inician los operativos de seguridad en el departamento. Es por eso, que hombres y mujeres de distintas especialidades tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en estos días festivos.

La Policía Tolima pone en marcha el Plan Semana Santa ‘Apasiónate por la vida’, que cuenta con 2.300 hombres y mujeres, de los cuales algunos de estos tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor.

Para la Semana Santa, que se constituye en un espacio para compartir en familia, de diálogo y reflexión sobre lo fundamental con el objetivo de recobrar el sentido y significado de la vida, la Institución enfocará sus actividades en tres estrategias especiales de acción para el acompañamiento a los colombianos: ‘Apasiónate por la seguridad’, ‘Apasiónate por la responsabilidad’ y ‘Apasiónate por la naturaleza’.

‘Apasiónate por la seguridad’

  • La seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, lugares de tradición religiosa o de descanso, como ríos, balnearios y centros vacacionales, es una prioridad para la Policía Nacional.
  • La Institución cuenta para estos días la totalidad de vehículos y motocicletas con el fin de apoyar las labores de control y vigilancia.
  • Habrá planes especiales de seguridad y de acompañamiento para prevenir la comisión de delitos como el hurto.
  • Una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta época tiene que ver con las estafas vacacionales, especialmente a través de Internet, por ello, la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos verificar si el lugar ofrecido se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo, la Registro Único Empresarial o en la página web de la ANATO. 

Hay que recordar, que solo por cuenta de las estafas se han reportado este año 17 denuncias.

Código Nacional de Seguridad

  • La Policía Nacional cuenta con esta herramienta para mantener las condiciones de tranquilidad.

 En Semana Santa de 2021 se impusieron 694 comparendos, especialmente por porte de elementos cortopunzantes, consumo de y porte de sustancias psicoactivas, armas traumáticas y riñas.

 En la Semana Mayor de 2021 se registraron, así mismo, 30 capturas por distintos delitos y se incautaron 02 armas de fuego.

‘Apasiónate por la responsabilidad’

  • La Seccional de tránsito tiene listo un dispositivo de 154 uniformados, donde se calcula que con ocasión del ‘Plan Éxodo’ que comienza este viernes, se espera que se movilicen más de 193.300 vehículos (paso peaje) por las distintas carreteras del Tolima. 
  • En total, están dispuestas 09 áreas de prevención y control, 01 carpa, 10 conos, 02 vallas, paletas, pare y siga, flachers y 04 uniformados expertos en seguridad vial quienes realizaran permanentemente campañas de prevención de accidentalidad. 
  • Esta seccional en coordinación con las concesiones viales, contarán con vehículos tipo grúa, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas y vehículos carro-taller, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que lo requieran.

Finalmente, la Policía Nacional hace un llamado a los viajeros, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales.

  • La estrategia ‘Apasiónate por la responsabilidad’ incluye la difusión en puntos clave y redes sociales institucionales de campañas de prevención frente a covid19, consumo excesivo de bebidas embriagantes que pueden desencadenar en riñas e, incluso, lesiones personales u homicidios.