No exceda el consumo de antibióticos o podrá generar problemas a futuro

por Natalia Gutiérrez

El infectólogo Carlos Álvarez explica las razones para evitar consumir este tipo de medicamentos.

 Tenga cuidado con el uso de antibioticos

La resistencia antimicrobiana es, quizás, uno de los desafíos que deberá encarar la salud pública en el futuro. Así lo plantea el infectólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), Carlos Álvarez.

Sobre esto, el especialista señaló que todos los ciudadanos “debemos evitar consumir antimicrobianos, porque cuando los consumimos sin una razón válida, es decir, que tengamos una infección bacteriana en el caso de los antibióticos, o micótica, en el caso de los antimicóticos, generamos un daño colateral y es la aparición de la resistencia antimicrobiana”.

En contexto, explicó Álvarez, cada vez que nos exponemos a antibióticos, estas bacterias que están en el intestino o la piel, pueden recibir trazas de antibiótico y de ahí generar un mecanismo de resistencia, que hace que cuando en un futuro se vayan a utilizar antibióticos para una posible infección, habrá bacterias resistentes.

“En otras palabras, el hecho de consumir antimicrobianos, va de la mano con la aparición de la resistencia”, aseguró Álvarez, y agregó: “Si uno toma antibióticos para una infección que no es por bacterias, por ejemplo, infecciones virales, lo que va a hacer es generar resistencia sin ningún beneficio”.

Por ello, resalta que normalmente cuando se habla de los antibióticos, lo primero que se viene a la mente es que aparezcan efectos secundarios, pero lo más importante es que en el caso de los antimicrobianos, está el riesgo y la posibilidad de generar resistencia a los mismos por parte de los microorganismos.