Pico y placa, propuesta contra el transporte ilegal en Honda

por Natalia Gutiérrez

Son 184 vehículos tipo taxi los que circulan el municipio, con una tarifa mínima de $5.000, mientras que el transporte ilegal oferta una de $2.000.

Transporte ilegal en Honda

En Honda se desarrolló una mesa de diálogo con varios conductores del servicio público de 'La Ciudad de los Puentes', presidida por el secretario de Planeación y TIC del Tolima, Juan Pablo García Poveda, también alcalde ad hoc de Tránsito y Transporte de Honda, quien en días anteriores había recibido una petición por parte del colectivo gremial para tratar algunos temas que los viene aquejando desde hace algún tiempo. 

Uno de ellos es la gran cantidad de taxis que hay en el municipio, lo cual imposibilita la afluencia de pasajeros y, por ende, provoca la escasez de trabajo. Por tal motivo, Fernando Buendía, conductor de transporte público individual indicó que “si en estos momentos dejaran de trabajar 30 carros, serían $80.000 por cada uno, para un total de $2.400.000, que se distribuirían en el resto de nosotros. Habría más ganancias y un día de descanso para hacerle mantenimiento al carro; eso lograríamos con el pico y placa”, afirmó.

Sin embargo, hay quienes manifiestan que no sólo la cantidad de vehículos los afecta, pues también hay presencia de mototaxismo en la zona. “Hasta en las redes sociales anuncian el servicio de mototaxi y el alquiler de los mismos vehículos; es tanto el descaro que hasta se parquean en la bahía destinada para nosotros los taxistas”, señaló José Delgadillo, conductor de transporte público individual. 

Ante esto, García Poveda se comprometió a evaluar las propuestas “y miraremos cómo avanzar en una solución definitiva. También determinaremos si es necesaria aplicarla en vehículos particulares y motocicletas. En los próximos días vamos a sentarnos con el equipo jurídico para definir si tenemos los elementos suficientes para tomar esta decisión”, puntualizó.