Calamidad pública y alerta naranja por lluvias siguen activas en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Con el fin de mitigar emergencias en el departamento, la Gobernación recomienda tener precaución en esta temporada de lluvia. 

Calamidad publica y alerta naranja 23 4 22La temporada de más lluvias sigue afectando el departamento del Tolima, es por eso, que son más de mil los eventos reportados a la Sala de Radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, por precipitaciones en todo el departamento. 

“Por supuesto, las recomendaciones para este fin de semana son no hacer paseos de olla, ya que se pueden presentar crecientes súbitas que afecten ríos y quebradas; no transitar por zonas de ladera, no transitar de noche por zonas rurales, y estar pendientes a ríos y quebradas. Hay que estar pendientes de las recomendaciones que nos dan nuestros organismos de socorro, y por supuesto, de los habitantes de la zona rural, que conocen muy bien su territorio", afirmó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Freddy Torres Cerquera. 

Cabe recordar que el departamento continúa en alerta naranja y bajo la figura de calamidad pública, y en las últimas horas se han presentado en las zonas de Honda y Melgar inundaciones en viviendas por aumento de los niveles de los ríos Magdalena y Sumapaz, respectivamente, y desde la Gobernación del Tolima se está organizando la atención humanitaria a las familias afectadas. 

Torres Cerquera puntualizó que, desde su dependencia, se han reportado más de 900 deslizamientos y 400 vías afectadas. 

“Se han entregado ayudas humanitarias a más de 11 mil familias afectadas, y 12 personas fallecidas por deslizamientos", afirmó.