Más de $ 170 mil millones se han perdido en la cosecha cafetera del Tolima

por Natalia Gutiérrez

La situación es crítica debido a las afectaciones que se presentan por las fuertes lluvias en el territorio, cultivos como aguacate y mango también se ven damnificados.

Cosecha cafetera perdida

Afectaciones en varias cadenas productivas han dejado las fuertes lluvias en el Tolima, especialmente en alimentos como el aguacate, café, arroz y frutales.

La disminución de la producción cafetera asciende aproximadamente a los 175 mil millones de pesos, hay un 30% menos de producción de aguacate y mango.

Cabe resaltar que, desde la secretaría de Desarrollo Agropecuario, se encuentran trabajando de la mano con Fedearroz, el Comité Departamental de Cafeteros y demás entidades con el fin de lograr tener estrategias claras y concisas que permitan atender todas las necesidades de los productores.

"Queremos hacer un fortalecimiento a la cadena, con el fin de repoblar de nuevo el tema de abeja y con esto comenzar a trabajar sobre polinizaciones dirigidas para evitar las más perdidas en la flor de los frutales", afirmó el secretario.

Todo el departamento ha tendió serias afectaciones, los municipios de Cordillera con el café, aguacate, mango, cítricos y frutales.

"Con Fedearroz evaluamos que sin casi 7 mil hectáreas que no se han podido acondicionar en muchas partes para siembra de arroz, debido a que las condiciones climatológicas no han permitido la entrada de maquinaria a esa zona para lograr las adecuaciones de siembra ", finalizó Omar Julián Valdés.