Habrá cierre del túnel de la Línea 

por Natalia Gutiérrez

Debido a la media Maratón del Túnel, se llevará a cabo esta medida que causará congestión vehicular.

Cierre tunel de la linea

Debido a la competencia atlética Media Maratón Túnel de La Línea, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) realizará un cierre en el Cruce de la Cordillera Central, el complejo de obras entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), desde las 12:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. del domingo 15 de mayo -fecha en que se lleva a cabo la carrera. Esta medida tiene como objetivo ofrecer las mejores condiciones de seguridad para los colombianos y extranjeros que hagan parte de esta fiesta deportiva en la que podrán disfrutar una de las megaobras de infraestructura más importantes de Colombia.

El ministro de Transporte (e), Camilo Pabón, manifestó: “Desde el sector transporte buscamos reactivar la economía del país con nuestros grandes proyectos. De igual manera, buscamos generar espacios como esta carrera, con la que impactaremos el deporte, el turismo y la economía de la región cafetera. Esperamos que todos los atletas participantes puedan disfrutar el proyecto de infraestructura más importante que ha desarrollado la ingeniería nacional de una manera distinta a como están acostumbrados”.

Por su parte, el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, dijo: “Con este tipo de eventos queremos acercar a la gente a las grandes obras de infraestructura que tiene Colombia. Esperamos que los atletas, al recorrer el túnel de La Línea, lo conozcan, se apropien de él y sean portadores del orgullo que debemos sentir los colombianos frente a esta obra que ha mejorado las condiciones de seguridad vial en este importante corredor y que ha puesto a la ingeniería colombiana en el radar mundial”.

La vía del alto de Letras (Bogotá - Honda - Mariquita - Fresno - Manizales - Armenia) es la vía alterna dispuesta para los usuarios que quieran viajar entre el centro y el suroccidente del país durante las 14 horas que estará cerrado el Cruce de la Cordillera Central. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, INVÍAS, el Ministerio de Transporte y la Policía Nacional de Carreteras generarán todas las medidas necesarias para que la movilidad a través de esa vía alterna sea totalmente segura.

Características de la Media Maratón Túnel de La Línea

La carrera tendrá dos categorías: la competitiva, de 21 kilómetros, cuya hora oficial de salida es las 8:00 a. m.; dicha competencia tendrá una premiación de $5.000.000 para el ganador, $3.000.000 para el segundo lugar y $2.000.000 para quien termine tercero (tanto en femenino como masculino). Mientras que la carrera recreativa, de 5 km, su hora de partida es las 11:00 a. m.

La salida para la carrera de 21 kilómetros será en el intercambiador Américas (peaje Quindío, sentido Calarcá-Cajamarca) y, luego de atravesar los tres túneles abiertos (túneles Oso de Anteojos, Colibríes y Barranqueros), los atletas harán un retorno en el kilómetro 7,6 del túnel de La Línea para enfilarse nuevamente hacia el intercambiador Américas, donde será la meta. Este recorrido cuenta con la certificación oficial de la Federación Colombiana de Atletismo.

Para la recreativa, de 5 km, la salida también se realizará en el intercambiador Américas (peaje Quindío, sentido Calarcá-Cajamarca), pero tras la largada se hará un retorno en el km 2,5 del corredor -antes de ingresar al túnel de La Línea- para llegar al intercambiador Américas.