En riesgo extremo 4 municipios del Tolima durante elecciones

por Natalia Gutiérrez

Según el informe entregado por la Defensoría del Pueblo Nacional 84 municipios se registran en esta situación en todo el país.

Cuatro municipios en riesgo electoral

Una alerta dio a conocer la Defensoría del Pueblo a nivel nacional, al evidenciar que de los 1.123 municipios de Colombia, al menos 521 están expuestos a vulneraciones de derechos humanos en el periodo electoral, especialmente por presencia de actores armados ilegales.

Según el informe, la situación se presenta en 84 municipios de 14 departamentos: Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1). Además, hay 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones.

Para el caso del Tolima, se conoció que estas poblaciones son, Chaparral, Planadas, Atacó y Rioblanco, en el sur de la región.

Finalmente, la Defensoría entrega varias recomendaciones, entre ellas está adoptar “estrategias contundentes de inteligencia que permitan garantizar las condiciones de seguridad para la participación en las elecciones”.