Instalado segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea

por Natalia Gutiérrez

Con un informe detallado de las inversiones y proyecciones para la recta final del gobierno, el mandatario seccional, instaló el segundo periodo de sesiones ordinarias de 2022 de la Asamblea.

Instalacion asamblea

“Iniciamos estrenando nuevo régimen departamental y nuevas reglamentaciones en los procesos que se surten acá en la Asamblea, creo que son procesos más expeditos, que permiten mayor agilidad a la administración departamental. Estamos ya en la recta final, creo que nos preparamos todos para un remate de periodo y hacerlo de la mejor manera, comenzar a revisar lo que se ha avanzado, lo que no, lo que está en proceso, apretar en el gobierno departamental los procesos que tienen que ver hoy en el ejercicio de lo público que es tan complicado, pero que creo que podemos seguir avanzando en lo que tiene que ver con las obras de infraestructura,”, indicó.

Y agregó que dentro de los retos para lo que le queda a su administración, están la licitación de dos mil millones de pesos para la aplicación de estudios y diseños en 15 kilómetros de la vía Rovira-Playarrica-Roncesvalles, así como del corredor Líbano-Villahermosa, y Chaparral-San Antonio. También indicó que en julio se entregará el primer insumo de los estudios de la vía Líbano – Santa Teresa, del cual se espera tener en agosto totalmente viabilizado el proyecto, “y vamos a pedir a la Asamblea del Departamento vigencias futuras porque de ellos, 15 mil millones son del crédito y 10 mil millones de regalías, pero creo que es una obra que necesitamos licitar y arrancar este año, son cerca de siete kilómetros que se van a pavimentar en esta vía”, afirmó Orozco Valero.

“Estamos actualizando y tocó sacar nuevamente estudios y diseños de Herveo-Delgaditas, esperamos trabajar entre 4 y 5 kilómetros en un corredor que hoy tiene grandes problemas. Estamos en ejecución de lo que tiene que ver con Ataco - Planadas por 55 mil millones de pesos y estamos en ejecución de Chaparral-Rioblanco, la vía El Paso-El Carmen; y quiero contarles que el Puente de Los Amigos, que une a Ricaurte, Cundinamarca, con el Tolima, Invias suscribió un convenio con el municipio de Ricaurte, estamos revisando con Invias que el Tolima asuma la ejecución”, manifestó.

De otra parte, Orozco Valero agradeció a la Duma por apoyar la incorporación de recursos para proyectos importante en infraestructura, salud y educación, “que se vuelven supremamente importantes para cumplir nuestro plan de desarrollo, pero hay una ordenanza que para mí es supremamente importante y que tiene que ver con seguridad, el ajuste presupuestal de toda la proyección del Departamento en este impuesto y nos permitirá hacer un ajuste importante en materia de movilidad, que hoy nuestra policía carece de movilidad, y también poder generar la compra de equipos de última tecnología que nos permitirá enfrentar al delito en el Tolima”, dijo.

En materia de salud, recordó las inversiones en el Hospital Federico Lleras Acosta, y la revisión que actualmente se adelanta con el Ministerio de Salud para avalar los estudios y diseños del nuevo Hospital del sur en Chaparral, que tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos y que se podría sacar adelante con las regalías del bienio 2023-2024. “También estamos en la parte final de la licitación para el nuevo hospital de Rioblanco, la alcaldesa nos ha ayudado y colaborado con el plan de contingencia para sacar esta obra tan importante”, añadió.

En cuanto a gratuidad educativa, Orozco Valero explicó que se espera presentar la política pública este año para que la iniciativa pueda quedar totalmente apalancada jurídica y legalmente para garantizar una educación superior “gratuita, permanente y para siempre acá en el Tolima. Creo que es un avance significativo en lo que tiene que ver con generar proyectos de vida reales y estables para los jóvenes del Tolima, y creo que en ese orden de ideas hemos podido avanzar”, dijo.

También manifestó que su gobierno trabaja para presentar una ordenanza con el fin de crear la política pública de emprendimiento y generación de empleo, así como la constitución del Fondo de Emprendimiento, ya que dentro de su visión de internacionalización de la región, “no solamente la educación tiene que ver con el proyecto de vida de los jóvenes, también la posibilidad de que generen emprendimientos pertinentes al desarrollo económico, no del Tolima sino del mundo, y la idea que tengo como gobernador es pedir acompañamiento al Gobierno Nacional, al Ministerio de Comercio, las cámaras de comercio; y mirar qué bienes y servicios demandan hoy el mundo, cuales de esos podemos producir en el Tolima, y sobre ellos sacar convocatorias para que nuestros jóvenes puedan acceder a ese fondo de emprendimiento y generar, vía directa, algunos bienes y servicios que puedan exportar”, precisó.

“Nos espera este nuevo periodo de sesiones ordinarias, entendemos los debates, las diferencias que por lo general siempre conciliamos con la parte jurídica y presupuestal, y creo que en esos debates los que salen triunfando son los tolimenses, que podemos generar ordenanzas y actos administrativos que realmente tengan un impacto”, puntualizó el mandatario de los tolimenses.