Así se vivirá la cabalgata en Ibagué

por Natalia Gutiérrez

Organizadores establecieron protocolos para garantizar la integridad de los binomios participantes. Quien no se inscriba hasta el 24 de junio no podrá participar del evento equino.

Si hay cabalgata

Para preservar la integridad de los ejemplares y de los caballistas participantes, la Asociación de Caballistas del Tolima Asocatol, entidad encargada por la Alcaldía de Ibagué e Infibagué para la organización del Desfile Sanjuanero a Caballo, dispuso de varias medidas durante el desfile que se desarrollará el próximo sábado 25 de junio en la Capital tolimense.

Para participar en el desfile equino, los caballistas deben inscribirse previamente al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Sólo se recibirán inscripciones hasta el viernes 24 de junio. “El día de la cabalgata no vamos a recibir registro de participantes, tampoco venderemos manillas ese día”; precisó Andrés García, vicepresidente de Asocatol.

A las 10:00 de la mañana del 25 de junio se cerrará el servicio de embarcaderos y también las fronteras de la ciudad por lo que ningún camión con caballos podrá ingresar a Ibagué. “Los caballos participantes deberán llegar sin peladuras, inflamaciones ni sangrado. Un grupo de médicos veterinarios y herreros estará dispuesto para evaluar e inspeccionar a cada uno de los equinos”; precisó Teresa Téllez, directora ejecutiva de la agremiación de caballistas.

Los chalanes y amazonas participantes no podrán utilizar espuelas, fustas, perreros, taisers o cualquier elemento de castigo. Quien lo haga será expulsado del evento. Tampoco se permitirá que dos personas vayan montadas en un solo ejemplar y menos el consumo de licor. Durante el recorrido de cuatro kilómetros se instalarán cuatro carpas de sanidad animal donde estarán médicos veterinarios, herreros, bebederos y kits de primeros auxilios para equinos.

El Desfile Sanjuanero a Caballo iniciará a las 10:00 de la mañana en el Colegio Inem, en el sector de Calambeo, tomará la avenida 19, luego descenderá por la carrera Sexta, girará en la calle 21, luego la carrera Quinta y descenderá hasta la glorieta de Cortolima. “A las 6:00 de la tarde no se permitirán caballos en las calles de Ibagué”; advirtieron los organizadores.