En Natagaima ya ensilan maíz con maquinaria que entregó el Gobierno del Tolima

por Natalia Gutiérrez

Familias de 14 resguardos indígenas le están “sacando el jugo” a las herramientas tecnológicas que recibieron para mejorar la productividad de sus ganaderías.

Ensilan maquinaria

Con el ensilaje de más 70 toneladas de maíz, las familias campesinas pertenecientes a 14 resguardos indígenas de Natagaima estrenaron la maquinaria entregada por la Gobernación del Tolima.

Las familias beneficiarias de este programa, que entregó tractores, cosechadoras, vagones forrajeros, silopacks, remolques forrajeros y otras herramientas, saben que en sus territorios la temporada seca es prolongada. “El verano aquí es muy duro, se nos muere mucho el ganado por la falta de comida. Por eso, la maquinaria es muy útil”, contó Rafael Rodríguez Lozano, alguacil del Resguardo Indígena San Miguel de Natagaima.

El programa de entrega de maquinaria agrícola está destinado a mejorar la productividad de las familias campesinas asentadas en 11 municipios del territorio departamental. “Estas tecnologías permiten que las familias tengan con qué alimentar sus ganados, mejorando la productividad y competitividad de sus explotaciones”, destacó Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

El jefe de la cartera agropecuaria y su equipo de trabajo adelantaron una visita de seguimiento al uso que las familias beneficiarias le están dando a la maquinaria entregada: “Es muy grato encontrar que los recursos están bien invertidos y la tecnología está aportando a la economía campesina”, concluyó el funcionario.