Con monitoreo aéreo revisan posible represamiento del río Guarinó

por Natalia Gutiérrez

En consejo departamental del riesgo se revisó la situación y el avance en el cauce del río.

Rio guarino emergencia

Durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de manera virtual, se tocaron tres puntos importantes para el departamento. 

Con presencia del alcalde del municipio de Honda, Richar Fabián Cardozo, se le hace seguimiento a un posible represamiento al río Guarinó, producto de un deslizamiento presentado en Marulanda Caldas, cuyo material cae sobre el río Perrillo que desemboca en el Guarino, que se encuentra ubicado en límites entre Tolima y Caldas.

"Haremos un sobrevuelo junto con la Alcaldía, Secretaría del Interior, Infraestructura y Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, con el fin de poder definir, identificar y evaluar qué pasa, si podemos evidenciar un posible represamiento", mencionó la directora.

Igualmente, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, expresó que, en los próximos días, funcionarios de la Corporación estarán realizando una visita. 

Finalmente, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, trató el tema de las medidas que desde allí se puedan socializar y recomendar a los alcaldes para que sean tomadas en cuenta en las festividades de San Pedro.

"Lo que pretendemos es seguir asesorando a las alcaldías, es un proceso que iniciamos desde el 13 de mayo de este año por todos los municipios de manera presencial, previendo las festividades”, mencionó Mayorquín Perdomo.