Sigue la novela por encuentros para mesas de concertación en Cajamarca 

por Natalia Gutiérrez

Concejales de Ibagué han llegado hasta estos encuentros donde se quejan de la falta de presencia de la autoridad del municipio.

Sigue la polemica en cajamarca

Se llevó a cabo la mesa de concertación de Cajamarca para resolver los problemas que aquejan económicamente a los cajamarcunos e ibaguereños con el nuevo cobro de peaje y la construcción de la doble calzada.

El concejal Julián Serna acompañó la mesa de concertación realizada en Cajamarca para dar solución a las problemáticas que aquejan a los cajamarcunos e ibaguereños con base a la construcción de la doble calzada y el cobro del nuevo peaje ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la APP GICA.

En los últimos meses los ciudadanos de Cajamarca e Ibagué manifestaron sus preocupaciones acerca de la implementación del nuevo cobro del peaje que pretende instalar la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el sector que comunica a Cajamarca con el corregimiento de Coello-Cocora, el cual, incrementaría considerablemente el costo de distribución de los alimentos que se cosechan en la zona, afectando a campesinos y transportadores que transitan por la vía.

Seguido de los problemas comerciales que se originan a partir de la construcción de la doble calzada, el aumento del flujo vehicular provocando embotellamientos y la construcción de los bitúneles que afectarían los 146 nacimientos de agua que están registrados en el tramo de Ibagué – Cajamarca.

Ervin Valencia Rodríguez, presidente del Comité al no pago del peaje - habitante de Cajamarca, comunicó lo siguiente durante la mesa de concertación: “Agradecemos al concejal Julián Serna que nos ha apoyado con los abogados para hacer los trámites ante las entidades gubernamentales y tener los sustentos jurídicos para haber realizado la mesa de concertación con el pueblo” … “La ANI y la APP GICA no saldrán del recinto sin dar solución a las pérdidas que tiene todo nuestro gremio”.

De tal forma, El concejal de Ibagué, Julián Serna y la comunidad cajamarcuna e ibaguereña obtuvo las siguientes respuestas por parte de la ANI y la APP GICA:

1. El día lunes 11 de julio de 2022 llegará la nueva maquinaria al sector del kilómetro 63 de la vía Ibagué - Cajamarca para solucionar temporalmente la movilidad del sector y mejorar el flujo vehicular. 

2. No se va a implementar el nuevo cobro de peaje entre Cajamarca-Ibagué, brindando seguridad a nuestros campesinos y transportadores del sector.  

3. En los próximos días se realizará una segunda mesa de concertación para abordar las problemáticas que está provocando la construcción de la doble calzada conforme a las implicaciones comerciales que tendrán los empresarios de Cajamarca con el poco flujo vehicular; seguido de los problemas ambientales que provocará la construcción del bitúnel.

“Seguimos de frente con la gente, no nos escondemos, estamos apoyando a la comunidad para que Dios quiera se den resultados positivos y haya progreso, pero concertado que es lo que queremos”, - manifestó el concejal Julián Serna durante de la mesa de concertación.