¡Falsa alarma! Descartan caso de viruela del mono en Chaparral 

por Natalia Gutiérrez

Los resultados entregados por el INS para el posible caso de Chaparral, dieron a conocer que se trata de Varicela más no de la enfermedad del mono.

Se descarta viruela del mono

La secretaria de Salud de los tolimenses, Martha Palacios Uribe, confirmó en las últimas horas que después del análisis realizado a las pruebas enviadas del paciente de Chaparral al Instituto Nacional de Salud (INS), se descartó que se tratara de la Viruela del Mono.  

El coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológico del Tolima, Fair Alarcón, expresó que "el reporte fue negativo para Viruela Símica y positivo para varicela". 

Así mismo explicó que desde el Hospital de Chaparral se enviaron 4 muestras del paciente así: Muestra de sangre total, de suero, de lesiones y de vías respiratorias como lo establecen los lineamientos y protocolo del Ministerio de Salud y Protección Social para esta enfermedad. 

Palacios Uribe invitó a los tolimenses a continuar tomando las medidas de prevención y a consultar los servicios de atención ante cualquier sintomatología. 

El paciente de Chaparral continua en un aislamiento de 21 días, junto con sus contactos, en cumplimiento a los protocolos establecidos.  

Durante el transcurso de esta semana la Secretaría de Salud del Departamento ha adelantado diferentes capacitaciones virtuales con los integrantes del Sistema de Salud como son hospitales, direcciones locales, secretarías de salud municipales y EPS con el fin de socializar el protocolo de atención y lineamientos para el abordaje de la viruela símica. 

Hoy jueves a partir de las 10:30 de la mañana se realizará un FaceLive para complementar estas acciones de información en salud, retroalimentar a los integrantes del sistema y despejar las dudas existentes frente a esta enfermedad.