Dos casos confirmados y otros cuatro sospechosos: lo que debe saber sobre la Viruela Símica

por Carolina Vera

Esta enfermedad ha sido declarada por la OMS como emergencia internacional de salud pública.

Confirmados y sospechosos

La Viruela Símica es una infección viral que ha aumentado de manera significativa de casos en el mundo y en Colombia, y que ya se registra en Ibagué.

Por lo anterior, desde la Administración Municipal se brindan todas las recomendaciones necesarias para proteger la salud de todos los ciudadanos, así como el fortalecimiento de la red hospitalaria.

Es necesario tener en cuenta que el virus tiene dos fases: una prodrómica y una febril, en la cual el paciente empieza a presentar síntomas generales como dolor de cabeza, malestar general, fiebre, dolor muscular y presencia de ganglios palpables; luego, una fase exantemática o eruptiva, donde se empiezan a ver lesiones en la piel de diferentes tipos como máculas, pápulas, pústulas y costras sin un patrón determinado.

Según el infectólogo Juan Pablo Escobar, “el periodo de incubación de la enfermedad es de aproximadamente 14 días, desde el contagio hasta la aparición de los síntomas; y el periodo de aislamiento necesario es de mínimo 21 días”.

Además, sostuvo que “es muy importante que se cumpla una definición de caso para pensar en Viruela Símica, ya que hay muchos otros diagnósticos que producen fiebre y lesiones en la piel como Varicela, infecciones por Herpes Sífilis, Dengue y Chikunguña”.

A la hora de diagnosticar o pensar tener la enfermedad, los ciudadanos deben cumplir con el criterio clínico, como la sintomatología, pero también con el criterio epidemiológico, que se basa en tener un contacto estrecho con un caso probable o confirmado; o haber tenido contacto con una persona que haya estado en zonas endémicas, antecedente de viaje a zonas endémicas con contacto con animales vivos o muertos potenciales reservorios del virus o nuevas o múltiples parejas sexuales.