Alarmas encendidas por incremento de muertes en niños por desnutrición

por Daniel Garcia

La Secretaría de Salud Departamental informó que esta problemática sigue cobrando vidas de niños en territorio tolimense.

Muerte menores por desnutricion

La desnutrición en menores de edad ha cobrado vidas en el Tolima, durante este año la región ya confirmó mortalidades por esta lamentable situación.

Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima, reveló las cifras en esta materia para el departamento, donde se han confirmado dos casos fallecidos por esta situación en municipios sureños.

“En lo que va de 2022 se ha logrado confirmar la muerte de dos menores a causa de desnutrición que corresponde a un menor de dos meses del municipio de Natagaima y un menor de tres meses en el municipio de Ortega, son las dos muertes que ya está confirmadas, tanto por Medicina Legal como por unidad de análisis”.

Sin embargo, reveló que con base al año inmediatamente anterior se han aumentado las víctimas y agregó que se está por confirmar dos fallecimientos más para el territorio tolimense.

“En el 2021 tuvimos el fallecimiento de un menor de edad por causa de desnutrición y en el 2020 fueron dos casos. Se ha generado la noticia que hay dos muertes más, quiero decirles que esos casos no han sido confirmados, pero fueron dos menores de edad que fallecieron en el departamento de cuatro y seis meses”.

Finalmente, expuso que los casos tanto confirmados como sospechosos corresponden al primer semestre de este año.

“Los casos confirmados uno fue en el primer trimestre del año y el segundo lo reconfirman en el mes de mayo. Los que están por confirmar fueron entre mayo y junio y las unidades de análisis para confirmar o descartar se realizará el próximo viernes”.