Fumalora del Volcán Nevado del Ruiz generó alerta en el Tolima

por Daniel Garcia

Desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales señalaron que es un indicativo de la inestabilidad del Volcán y obedece a una sismicidad interna.

Fumarola Nevado del Ruiz

En las últimas horas habitantes del norte del Tolima y departamento de Caldas dieron a conocer una gran fumarola, que se dejó ver gracias a las condiciones climáticas favorables en poblaciones aledañas al Volcán Nevado del Ruiz.

Gloria Patricia Cortés, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, le contó a Ondas de Ibagué esta situación presentada durante la tarde del jueves 18 de agosto, donde explicó que obedece a una inestabilidad del Volcán.

“Es importante señalar que el Volcán continua en nivel de actividad amarillo, durante los últimos años, meses y días la actividad más característica del Volcán Nevado del Ruiz son las emisiones de ceniza que son un indicativo de inestabilidad del Volcán se asocian a sismicidad que ocurren al interior del Volcán”.

A su vez, hizo claridad que es normal y recurrente ver este tipo de comportamiento con el Cumanday, que superó los 3.000 metros de altura, lo cual fue muy vistoso.

“Las emisiones de ceniza ocurren frecuentemente son eventos recurrentes, incluso ocurren varias veces en el día y ayer vimos un evento bastante vistoso de una columna que alcanzó 3.200 metros sobre la cima del cráter”.

Por su parte, acotó que estas emisiones que han venido registrándose desde hace más de 10 años, hacen que se tenga actividad constante del Volcán, aunque esto podría en algún momento podría llegar a presentar alguna emergencia mayor.

“Estas emisiones vienen presentándose más desde el año 2012, aunque en muchos momentos no las vemos, pero no quiere decir que no estén ocurriendo. Esto también obedece a que es un volcán activo, pero la característica es que puede tener un evento eruptivo mayor para el cual nos preparamos y no se repitan desastres”.

Finalmente, recordó a los alcaldes que se tengan los planes de contingencia y siempre verificar la información oficial que se emite desde el Servicio Geológico Colombiano.