Mayor Molano quedó en libertad por vencimiento de términos

por Kelly Perdomo

El ex uniformado estaba privado de la libertad por ser el presunto responsable de la muerte del joven Santiago Murillo. 

Mayor moñ

Luego de la polémica que se dio el pasado viernes a causa de la solicitud de libertad por vencimiento de términos   por parte de la defensa del mayor, este lunes 30 de enero se celebró en horas de la tarde la audiencia.

El encuentro fue precedido por el juez segundo penal municipal con control de garantías de Ibagué, en dicha diligencia el abogado defensor del acusado, José David Díaz, hizo un amplio recorrido del proceso, desde el momento de la captura del mayor hasta la fecha.

El jurista resaltó que no tuvo en cuenta para dicha solicitud el periodo de actuación de los anteriores abogados Antonio José París y Wilson Alexey Vallejo, quienes fueron señalados de dilatar el proceso, lo que llevó a declarar la nulidad de la audiencia preparatoria de juicio el 12 de mayo del 2022, fecha en la que él inicio la representación de Molano.

Adicionalmente a lo anterior, tampoco invocó las continuaciones que se dieron en las audiencias 7 y 8 teniendo en cuenta que el mismo solicitó suspender para prepararse correctamente, adicional a otras causantes como fallas tecnológicas y demás.

Solo hasta la audiencia número 9 celebrada el 28 de julio del 2022 es que Díaz empieza a realizar el conteo para la solicitud del vencimiento de términos.

"Se tiene entonces que los días transcurridos desde la presentación del escrito acusación después del 5 agosto del 2021 hasta hoy 30 de enero del 2023, son 543 días, y con esto quiero llamar la atención para generar un contraste señor Juez, el contrataste del tiempo transcurrido versus el tiempo legalmente contemplado, la ley establece que serán en el peor de los casos para este tipo de actuaciones penales, con las características y particularidades de este proceso, en el peor de los casos serán 120 días para que pueda instalarse el juicio." Anunció el abogado de Molano señalando así que ya se había cumplido dicho período desde hace varios meses.

 Línea de tiempo

Sin embargo, los días transcurridos entre la audiencia once y doce fueron refutados tanto por la Fiscalía como por la defensa de las víctimas, al igual que el Ministerio Público, puesto que en esta fecha, la suspensión se dio por temas de salud del juez, quien se encontraba hospitalizado el día 25 de agosto del 2022 y pese a ello intentó celebrar dicha diligencia.

Finalmente, el juez segundo penal Municipal con control de garantías restó los 56 días del periodo anteriormente mencionado a los 228 que se refería la defensa de Molano, sin embargo el número de días sobrepasaba los 120 días estipulados en el artículo 317 del código penal del procedimiento, por lo que le fue otorgada la libertad provisional aclarando que el proceso por el homicidio de Santiago continuará en su contra, pero fuera de la cárcel.