Fiscalía habló sobre la condena impuesta al exasesor de la Alcaldía de Ibagué, Orlando Arciniegas Lagos

por Ondas de Ibagué

Orlando Arciniegas Lagos, ex asesor de la Alcaldía de Ibagué, fue hallado culpable de participar en el descalabro de los XX Juegos Nacionales. El abogado, ex asesor de la Alcaldía de Ibagué, según el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué, estuvo involucrado en la exigencia de coimas a cambio de adjudicar de forma irregular los contratos de los escenarios deportivos en la capital del Tolima.

Las obras no se cumplieron porque los responsables de estas construcciones sólo llegaron hasta los cimientos y parte de las vigas de los tan promocionados escenarios para las justas nacionales.

Por estos hechos  Arciniegas fue condenado ayer a 437 meses de prisión, es decir, a 36 años y 5 meses. Además del tiempo de condena, Arciniegas tendrá que pagar una cifra superior a los 22 mil  100 millones de pesos, correspondientes a la multa de 30 mil 114 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sumado a esto, tendrá una inhabilidad en su contra que le impedirá ejercer funciones públicas durante 20 años.

A Orlando Arciniegas le fue negado el beneficio de prisión domiciliaria y tendrá que continuar tras las rejas en la Cárcel para Varones La 40 en Pereira, pese a que en contadas ocasiones su abogado, Samuel Duarte, alegó que su defendido presenta dificultades de salud, sin embargo, para las autoridades su condición física y mental es compatible con el centro de reclusión.

Los delitos por los cuales fue hallado culpable son lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el lleno de requisitos legales, concusión y peculado por apropiación. El fallo fue apelado y se tendrá cinco días hábiles para que el abogado defensor presente su escrito.

El Juez ordenó compulsar copias al entonces Alcalde de Ibagué, Luís H. Rodríguez, por el delito de comisión por omisión, pues según el togado, ningún alcalde puede defenderse diciendo que todo ocurrió a su espalda.

De la misma manera se investigará a la Supertintendencia de Sociedades para conocer el actuar de Typsa que resultó adjudicataria del Contrato de Consultoría 237 para el diseño de los Juegos Nacionales. También la Superintendencia de Salud será investigada por orden del Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué, para que se investigue el por qué Orlando Arciniegas Lagos se encontraba en una clínica psiquiátrica en Pereira, teniendo en cuenta que existía un examen de un médico legista, en el que se manifestaba que el ex asesor de la Alcaldía de Ibagué, no padecía una enfermedad grave y era compatible con el centro de reclusión La 40.

También en el fallo condenatorio en contra de Arciniegas Lagos se compulsó copia a la Procuraduría General de la Nación para que se investigue al Inpec de Pereira, teniendo en cuenta que Arciniegas recibía un trato privilegiado y preferencial, pues recibía visitas todos los días en el centro carcelario.

Hay que resaltar de igual manera que esta pena es sólo por las investigaciones en el Contrato 237, frente a los contratos de obra, del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de piscinas en la calle 42, ya que son interventorías distintas y que como tal llevarán a resultados diferentes a la condena que se impuso de 36 años y 5 meses de cárcel.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial