La historia de maltrato que sufrió una mujer por su expareja en el Cañón del Combeima

por Daniel Garcia

Con taser controlaron a un hombre que agredía a su expareja con un machete en Ibagué. Tenía antecedentes por estas acciones.

Maltrato de mujer

En las últimas horas en zona rural de Ibagué, en la vereda Villa Restrepo, en una finca ubicada en la vía que conduce al corregimiento de Juntas, uniformados adscritos de la subestación Llanitos, capturaron en flagrancia a Jhon Emerson Muñoz Guerrero de 30 años, natural de Purificación Tolima, por el delito de violencia intrafamiliar y lesiones personales.

Los hechos se presentaron en la finca “La maravilla”, hasta donde llego la víctima, que fue persuadida mediante engaños por Muñoz Guerrero, con la promesa de entregar un supuesto dinero para su manutención.

De los hechos, es importante resaltar que:

Jhon Muñoz, ya había sido capturado en el mes de diciembre de año 2022, por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Para esa fecha, este sujeto, fue sorprendido en flagrancia por la policía, cuando amenazaba con un arma de fuego y un machete, a la misma mujer, quien para ese entonces convivía con él.

Tras las audiencias preliminares, había sido cobijado con una medida de aseguramiento en centro carcelario, y la mujer, fue atendida en la ruta de acción institucional para la atención de víctimas de violencia de género, y resguardada en un hogar de paso.

Este sujeto recobro su libertad el 9 de enero de 2024, tras permanecer 13 meses en prisión.

Tras estar en las calles nuevamente, Muñoz la buscó insistentemente con la intención de que la mujer retirara de la Fiscalía la denuncia que tenía interpuesta por el delito de violencia intrafamiliar en su contra, Jhon Muñoz, la busco insistentemente tratando de persuadirla y así evitar, una nueva captura.

Fue así, que logro convencerla para que llegara una tarde hasta la finca, le había enviado fotografías donde le mostraba un supuesto dinero que le iba a entregar, como muestra de su supuesto cambio.

La mujer de 38 años, sin imaginar que Muñoz tuviese planeado agredirla, llegó al mediodía, para hablar con él y recibir el dinero.

De un momento a otro, muñoz cogió un machete y la sujeto del cuello, amasándola de muerte, sino desistía de la denuncia y volvía con él.

Vecinos del sector al escuchar los gritos de auxilio de la mujer, alertaron a la policía, varios uniformaos de la subestación llanitos, llegaron rápidamente al lugar y se encontraron una escena desgarradora.

“Cuando llegamos, el hombre tenía a la mujer sujetada del cuello y con el machete amenazaba con causarle una herida de muerte. Nosotros, tratamos de controlar la situación, hablando con él, diciéndole que si la soltaba no iba a pasar nada, que solo queríamos llevarnos a la señora sana y salva”, dijo un uniformado.

Y añadió, “por mas que lo intentamos este sujeto estaba enceguecido, no escucha, solo nos decía que la iba a matar. Al ver que nuestra intensión de persuadirlo era en vano, decidimos desviar su atención, cuando vimos la oportunidad, disparamos nuestro dispositivo eléctrico de letalidad reducida (TASER), a pesar de que logramos impactarlo, por su alto grado de exaltación la corriente del dispositivo no le hacía efecto, antes de lograr desarmarlo, alcanzó a agredir a la mujer en el omoplato izquierdo y en su mano derecha, y cuando ya estaba en el piso, se autolesiono con el machete, causándose una herida en el cuello”.

La mujer, fue trasladada rápidamente a la clínica Tolima, donde está siendo atendida y se recupera satisfactoriamente de las heridas, bajo la protección de la Policía Nacional.

Por su parte, el hombre bajo custodia de la policial fue traslado al hospital Federico Lleras Acosta, donde recibe atención médica y se adelantan los actos urgentes de su captura.

Es de resaltar que la mujer, después de los hechos registrados en diciembre de 2022, había sido cobijada con una medida de protección, y que investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación criminal CTI, quienes llevaban la investigación de esos hechos lo estaban buscando para materializar una orden de captura que tenía vigente desde el 15 de marzo por el delito de violencia intrafamiliar.