Se cumple un año del accidente en el que murió el profesor Plinio Velandia en pleno centro de Ibagué

por Daniel Garcia

Su hija expone las irregularidades con el proceso de investigación que hoy se mantiene en un hecho impune, al no dar con el paradero de la pareja de motociclistas que huyeron al arrollarlo.

Homicidio por moto

El pasado 21 de abril de 2023 se presentó el accidente de tránsito del ex docente del Colegio San Simón Plinio Velandia, terminó gravemente herido tras haber sido arrollado por una pareja de motociclistas en la calle 13 con Quinta y que al día siguiente acabarían con su vida.

Nicol Velandia, hija del reconocido docente, recordó que a la fecha no se sabe nada de quienes generaron este hecho de accidentalidad, que era un hombre y una mujer, los cuales huyeron tipificándose como una omisión de socorro.

“Esta pareja de motociclistas lo atropellan, voltean a mirar y no le dan auxilio, siguiendo su ruta por el Terminal de Transporte, en el video se ve como inclinan la moto y aceleran al momento del impacto y siguen de manera natural su camino”.

Asimismo, denunció presuntas anomalías en el marco del proceso de investigación, que han entorpecido las labores, convirtiéndose en un caso de aparente negligencia.

“El comportamiento de las autoridades y personas que en las primeras 36 horas tenían la labor investigativa para encontrar los videos y placas de la moto, no se hizo de la manera correcta aparentemente por parte de los abogados que se contrataron, que no hicieron su trabajo para llevar la investigación”.

Entre tanto, añadió que “la empleada del servicio sacó un documento que se hizo firmar en Bogotá en el 2021, bajo la asesoría presuntamente de una abogada que se había contratado para denunciar a la empresa de salud y empezó a decir que era la esposa de mi padre, reclamó la pensión, se llevó las identificaciones y la titularidad de la bóveda está a nombre de ella y estamos en tutela con los Olivos, porque nos ha arrebatado de una manera brutal”.

Por su parte, indicó que ha sido un año de nulos avances para dar con los culpables que generaron la muerte de su padre, sino que ha sido maltratada por las autoridades judiciales.

“No solo es un año de impunidad, sino de revictimización para las víctimas como hemos sido tratadas y las autoridades no están cumpliendo las responsabilidad que les corresponden”.

Finalmente, Velandia anunció que se aperturó una Fundación que lleva el nombre de su padre, con el fin de ayudar a personas en condiciones de vulnerabilidad como habitantes de calle, ya que en vida el ex docente buscaba ayudar dándoles una mano con alimentos.

La fundación cuenta por ahora con redes sociales y se espera más adelante brindar una sede con un grupo de trabajo para recibir los casos.