Duro golpe al microtráfico en el municipio de Saldaña: desarticularon a “Los del Puente”

En el municipio de Saldaña, en un trabajo investigativo, se logró la desarticulación de la banda delincuencial “Los del Puente”, la cual venia afectando la seguridad ciudadana en esa localidad tolimense, en un trabajo investigativo estructural, denominado “Operación Soberanía”, donde por medio de recolección de Elementos materiales de prueba y evidencias físicas y tras un seguimiento constante y de vigilancia a los integrantes de esta organización delictiva, se llegó a un proceso relacionado con declaraciones juradas, entrevistas y seguimientos al modus operandi de estas personas, dedicadas al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Esta actividad ilícita la venían desarrollando desde el año 2010, por medio de miembros de una misma familia, quienes enseñaban a los menores de edad, su accionar de generación en generación.

Estos tenían la Capacidad de distribución de 5 mil dosis mensuales, que reflejan una economía criminal de 25 millones de pesos, quienes en ocasiones a cambio de los estupefacientes que comercializaban, recibían a cambio elementos hurtados.

Se evidenció la instrumentalización de menores de edad en la distribución del alcaloide y la participación en los hechos punibles, investigados por parte de los integrantes de la banda delincuencial.

La distribución de la sustancia al menudeo se centraba en la zona urbana especialmente en los barrios San Carlos y Parcelación San Carlos.

Es así como por medio de dos diligencias de registro y allanamiento, se lograron cinco capturas por orden judicial, al igual que dos detenciones en flagrancia, un menor de edad aprehendido y la incautación de 15 dosis de bazuco, 15 dosis de marihuana y 548 mil  pesos incautados.

Sindicados por los delitos de Fabricación, Tráfico y Porte de Estupefacientes, Uso de Menores de Edad para la Comisión de Delitos y Destinación Ilícita de Inmuebles.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial