Se agudiza crisis sanitaria por cierre del basurero a cielo abierto en Planadas

por Ondas de Ibagué

Planadas tiene que llevar la basura y los residuos sólidos que produce al relleno sanitario del municipio de Girardot a 250 kilómetros de distancia.

José Funnor Dussan alcalde de esta población señaló que, la medida se tomó luego de la orden expresa y perentoria que hizo la Corporación Autónoma Regional del Tolima que señala el cierre definitivo del sitio de disposición de residuos de este municipio, ubicado en la vereda San Isidro.

EL mandatario informó que la medida adoptada es provisional mientras se consigue un terreno apto para la disposición final de  residuos sólidos, y que cuente con el visto bueno y la licencia ambiental que expide Cortolima.

“Tenemos dos volquetas con capacidad de transportar máximo 12 toneladas de basura hasta Girardot, lo que nos cuesta mensualmente cuarenta millones de pesos” dijo Dussan.

Detalló que, el municipio se encuentra al borde de una emergencia sanitaria debido a la negativa de los habitantes de mermar la producción de desechos.

“Cada día se ve más la contaminación aquí en Planadas y la gente está botando la basura en las noches en las afueras del pueblo, es un problema que crece día a día, nosotros hemos pedido que esperen a que pasen las volquetas, sin embargo la gente sigue arrojando basuras a la calle, la situación es preocupante” finalizó el mandatario.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional
*Imagen tomada de Internet