Luis H. se habría quedado con el 6% del contrato de la 42

por Ondas de Ibagué

En audiencia de imputación de cargos adelantada hace algunos minutos en el tercer piso, sala 7, Augusto Espitia, contra el exalcalde de Ibagué, Luís Hernando Rodríguez Ramírez, fue acusado formalmente por recibir una suma cercana a los 2 mil millones de pesos, consistente en el 6 por ciento de la plata que recibió de coima su asesor, el abogado, Orlando Arciniegas Lagos, por parte del Chatarrero, quien finalmente se quedó con el contrato de la Unidad Deportiva.

El exalcalde de Ibagué es presentado ante el juez Quinto Penal Municipal con función de control de garantías y la Fiscal Segunda Especializada.

El exmandatario de los ibaguereños fue imputado por los delitos de peculado por apropiación en comisión, prevaricado por omisión, interés indebida en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, cargos que no aceptó.

El acusado es representado por sus abogados, Ricardo Calvete y Rodrigo Angarita.

"Luis Hernando Rodríguez Ramirez, permitió que el abogado Orlando Arciniegas, violara y vulnerara los principios de transparencia, eficiencia y eficacia al entregar el contrato 074 al Consorcio Unidad Deportiva, representado legalmente por Jorge Alexander Torres, conocido como El Chatarrero, para adelantar los trabajos de adecuación y remodelación de los escenarios de la Unidad Deportiva de la calle 42", señaló el ente acusador en audiencia de imputación de cargos.

La Fiscalía sostuvo que el exmandatario, en su calidad de ordenador del gasto, delegó toda la responsabilidad de contratar al Imdri, instituto que, según el ente acusador, no era idónea en ese momento, debido a que no contaba con la capacidad jurídica, técnica ni administrativa, para realizar este tipo de convenios.

La Fiscal Segunda Especializada, aseguró que Luis H. Rodriguez tuvo conocimiento de las cuatro reuniones en las que su asesor Orlando Arciniegas, el “Chatarrero, Alexander Valero y demás involucrados en este descalabro financiero, sostuvieron en Ibague, Bogotá, y en el hotel Tocarema en Girardot, Cundinamarca.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó aplazada para las 2 de la tarde de hoy sábado 11 noviembre.