Esto es lo que ha pasado con Luis H. Rodríguez en las últimas horas

En una grabación del "Chatarrero" que se dio a conocer en la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Luis H. Rodríguez, se logró conocer que los escombros que salían de la construcción de la Unidad Deportiva de la calle 42, eran llevados a un predio de Mauricio Jaramillo, ubicado en inmediaciones del Aeropuerto Perales, donde eran utilizados para rellenar dicho predio, y según se conoció, el político tolimense cobraba una millonaria suma de dinero al permitir que se realizara esta operación en su finca, cuando lo correcto era llevarlos a la empresa Ibagué Limpia, pues el exsenador no tenía licencia de Cortolima para realizar esta operación, negociación con la que Arciniegas y Luis H, según el Chatarrero, se quedaron con más de mil 500 millones de pesos.

De la misma manera se conoció que 25 millones de pesos, que eran recursos de los Juegos Nacionales, fueron destinados para la campaña del entonces candidato a la alcaldía de Ibagué, John Esper Toledo, pues si este hombre llegaba a ocupar la primera magistratura del municipio se podría continuar con los contratos que hoy son motivo de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía en su intervención aseguró que en el tema de los Juegos Nacionales no se movía un dedo sin que Luis H Rodríguez tuviera conocimiento de lo que estaba ocurriendo y dio a conocer algunos artículos periodísticos de varios medios de comunicación local donde se presentaban algunas alertas tempranas, situación que para nada fue tomada en cuenta por el entonces primer mandatario de los ibaguereños, quien permitió que Orlando Arciniegas Lagos continuará con la asesoría en el Comité Técnico para los Juegos Nacionales 2015.

De la misma manera el "Chatarrero", en sus descargos hundió a Luis H. Rodríguez al revelar que le entregó 100 millones de pesos a él y al abogado Arciniegas, en una reunión que sostuvieron los tres una hora antes de entrevistarse en la Casa de Nariño con el hoy Fiscal de la Nación Néstor Humberto Martínez, reunión que se efectuó a una cuadra del Palacio Presidencial, en un local de Juan Valdez, dinero que había sido retirado de una oficina de Davivienda en la capital de la República.

También le chatarrero dijo la Fiscalía que entregó un lote a Luis H. Rodríguez como parte de la coima que le exigía Orlando Arciniegas Lagos.

El "Chatarrero" también reveló en los descargos que tuvo con la Fiscalía que estaba cansado de la presión que ejercía sobre él Orlando Arciniegas y que esta situación se la comentó en varias ocasiones a Luis H. Rodríguez, sin que el entonces alcalde, pusiera fin al trabajo que llevaba el asesor del Comité Técnico de los Juegos Nacionales, quien continuó presionando al chatarrero para que le siguiera entregando dineros.

Finalmente se conoció en audiencia por medio de la grabación que rindió el chatarrero a la fiscalía que cansado de la situación decidió contar toda la verdad asegurando que era la única persona que conocía realmente qué sucedía con los dineros de los Juegos Nacionales 2015, situación que salpicó directamente a Luis H. Rodríguez, quien fue enviado por el juez a la cárcel del municipio del Espinal.

Una vez terminada la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez fue trasladado al Bunker de la Fiscalía donde pasó la noche del sábado y este lunes en horas de la mañana presentó algunos quebrantos de salud, motivo por el cual fue llevado por agentes del CTI a las urgencias de la Clínica Medicadiz, ubicada en la vía al Aeropueto Perales.

El exmandatario llegó al centro asistencial con la presión arterial alta, pues según se conoció, tiene problemas de Colon e hipertensión arterial, complicaciones que se agravaron una vez culminó su mandato, así como depresión e insomnio. El exalcalde fue dado de alta en horas de la tarde.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial
*Imagen de El Cronista