Menor de edad resultó con graves quemaduras por la manipulación de pólvora

por Ondas de Ibagué

Debido a los controles realizados por las autoridades del municipio, durante lo que va corrido del año se ha presentado una reducción del 40 por ciento en el número de personas que resultaron quemadas, producto de la manipulación de elementos pirotécnicos, especialmente durante la temporada de fin de año.

Según informe de la Secretaría de Salud de Ibagué, durante el 2016 se presentaron 13 casos de personas lesionadas por el uso de pólvora, mientras que este año se han reportado sólo ocho personas.

Gelver Dimas Gómez, Secretario de Salud de Ibagué, informó que durante la pasada noche de Las Velitas, en el barrio El Bosque, se registró una menor de edad con quemaduras de primer grado en la mano izquierda, motivo por el cual fue trasladada a la central de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta.

“Nuestra tarea es lograr una disminución del 100 por ciento, por eso estamos trabajando para que no haya más quemados en la temporada decembrina. Vamos a incrementar los esfuerzos para que no resulten más menores lesionados”, dijo Gómez.

El funcionario resaltó que las autoridades municipales se encuentran investigando si se trató de un caso de descuido por parte de los padres de familia, para tomar las medidas correspondientes.

De igual manera, Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres, GPAD, manifestó que durante la noche de velitas se adelantaron diferentes operativos de control para evitar la comercialización de elementos pirotécnicos en la ciudad.

“Gracias a los controles de la Administración y la Policía, se hizo procedimiento de incautación de 25 kilos de pólvora no autorizada”, dijo Troncoso.

Esta pólvora fue trasladada hasta la estación centro del Cuerpo Oficial de Bomberos, y en las próximas horas será destruida por las autoridades de manera controlada.

“Queremos que la comunidad tome conciencia de los riesgos que se corren al manipular la pólvora o permitir que los niños lo hagan”, concluyó Troncoso.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial