Preocupación en el Tolima por anuncio del Eln de realizar un paro armado

Por medio de un comunicado, el grupo guerrillero pide a pasajeros y transportadores abstenerse de viajar para "evitarse inconvenientes", anuncio hecho por el grupo armado ilegal que preocupa a la comunidad tolimense, sin embargo las autoridades seccionales aún no se pronuncian.

El presidente Juan Manuel Santos ha advertido a la guerrilla que mientras no se vean gestos de buena voluntad, los negociadores designados por el Ejecutivo permanecerán en el país. El Eln, por su parte, dice que bajo amenazas los diálogos no avanzarán.

Ahora, en medio de la tensión creciente, la Dirección Nacional y el Comando Central de esa guerrilla anunció que desde el próximo 10 de febrero a las 6 de la mañana y hasta el 13 del mismo mes, se adelantará un paro armado en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el comunicado, divulgado por comandante Uriel, el paro armado se adelanta por la "continuidad del Terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social; como también la negativa del gobierno para darle continuidad al Quinto Ciclo de conversaciones en Quito".

Según ese texto, "las órdenes de operaciones se ejecutarán teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población, acatando la orden del mando superior del Eln, en el Chocó y el occidente colombiano, el paro armado será efectivo y la orientación a todas las unidades es que se cumpla tanto en las carreteras y ríos, como en el mar y las rutas aéreas".

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.