Desarticularon en Purificación la banda delincuencial ‘Los Gasolina’

La banda 'Los Gasolina' que cayó en el municipio de Purificación, se dedicaba al expendio de sustancias de estupefacientes en medianas y pequeñas cantidades, está conformada por seis hombres y dos mujeres, entre   ellos es alias 'Morocho' encargado de establecer los roles de los integrantes y quien coordinaba la distribución de los estupefacientes a los 'Jíbaros' en el municipio de Purificación y Prado.

Dentro del Modus Operandi se estableció que estas personas se reunían para concertar y definir horarios y así efectuar la comercialización de la droga dentro de los barrios conocidos como Camilo Torres, El Modelo, La Libertad, vereda Chenche Asoleado, sector de La Plaza de Mercado, sector El Cruce y el municipio de Prado - Tolima.

De esta manera se conoció que las estrategias que utilizaban para realizar la actividad ilícita en la entrega del alucinógeno a domicilio exprés, para lo cual utilizaban la motocicleta en donde recogían  al consumidor como si fuera acompañante y en el trayecto le entregaban la sustancia y recibían el dinero, luego descargaban al cliente en un sitio diferente con el fin de evadir sospechas y controles de las autoridades.

Es de anotar que grupo delictivo venía ejerciendo su actividad ilegal desde comienzos el año 2017, liderados por alias 'Morocho’, quien mantenía una sociedad criminal con su compañera sentimental conocida con el alias de ‘Morocha’,  quien era la encargada de recolectar el dinero de la venta de las drogas.

Otro  de los principales cabecillas de 'Los Gasolina' es  alias  'Jiriguelo', quien era el encargado de la línea de enlace para distribución de sustancias a los demás integrantes de la banda, los cuales posteriormente llevaban a cabo la comercialización directamente al consumidor, afectando especialmente a la población estudiantil de estos sectores.

Es así como se da inicio a un trabajo investigativo estructural, por parte de un grupo especial de la seccional de investigación criminal e inteligencia de este municipio, donde en coordinación con la Fiscalía general de la nación, mediante administración de fuente humana, interceptación de comunicaciones telefónicas y labores de agente encubierto, los investigadores identificaron a los integrantes de la estructura delincuencial y el modus operandi de quienes hacían parte de ella.

De acuerdo con el informe policial, la economía criminal de este grupo superaba los 70.000.000 millones de pesos mensuales programa producto de la venta de los alcaloides.

Durante el operativo se desarrollaron seis diligencias de registro y allanamientos en los barrios Pueblo Nuevo, Camilo Torres, La Libertad, el cruce de municipio de Purificación y en el barrio Centro del municipio de Prado, en donde capturaron a siete personas por orden judicial y una en flagrancia.

En la diligencia, las autoridades se incautaron de tres motocicletas con fines de decomiso, incautaron de 25 kilos de alucinógenos, 11 equipos móviles celulares, una  gramera, así mismo tres residencias de estos barrios van a ser presentadas para extinción de dominio.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 10 seccional de Ibagué, por el delito concierto para delinquir con fines de tráfico fabricación y porte de estupefacientes.

Es de anotar que con este nuevo operativo ya son 12 estructuras delincuenciales desarticuladas en el departamento las cuales se dedicaban al microtráfico o narco-menudeo donde han capturado a 96 personas por medio de 87 allanamientos, obteniendo como resultado la incautación de más de 60.000 dosis de marihuana, 30.580 dosis de cocaína, 5.420 dosis de bazuco, la incautación de 74 celulares y tres armas de fuego, presentando un total de 23 inmuebles y 18 vehículos para extinción de dominio afectando en cerca de 1.870’000.000 el lucro criminal de estas estructuras.

 Por: Niyired Riaño, periodista judicial.