Descubrieron explotación ilegal de oro en la vereda Ancón Tesorito, zona rural de Ibagué

por Ondas de Ibagué

En la operación participó el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía, Cortolima y Corcuenca y se logró intervenir una explotación ilegal de oro en la vereda Ancón Tesorito parte Alta de Ibagué.

Funcionarios de Cortolima, acompañados de las autoridades locales, llegaron al sector conocido como El Silencio, ubicado en la mencionada vereda, para realizar la inspección al sector, donde fue posible establecer que en el lugar se adelantaban labores de explotación ilegal de minerales, sin ninguna clase de permiso ni control ambiental. 

Tras un minucioso análisis y peritaje de los alrededores del sector, se logró establecer que la explotación ilegal se estaba realizando sobre el distrito de conservación de suelos, declarado por Cortolima, mediante el acuerdo 003 del 15 de abril de 2016, afectando de manera significativa la flora, fauna y fuentes hídricas del sector, dado que esta práctica ilegal, se realizaba cerca a la quebrada La Fortaleza, afluente del río La China.  

En este operativo fue capturado un hombre de 43 años de edad, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía 24 Seccional de Ibagué, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

La Fiscalía General de la Nación verificó, autorizó y acompañó al personal militar en la fase de cierre del operativo de control a la minería ilegal. En el lugar de los hechos, las tropas hallaron 2 motores, una trituradora de mandíbula, seis triangulares y un fundidor artesanal.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial