Dos policías activos y uno retirado hacían parte de organización delincuencial dedicada al hurto

por Ondas de Ibagué

Bajo la coordinación de un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado con sede en Ibagué Tolima, servidores de la Dijín lograron identificar e individualizar a través de interceptaciones telefónicas, entrevistas, reconocimientos en álbum fotográficos, búsquedas selectivas en bases de datos, inspecciones judiciales, análisis link, entre otras actividades propias de policía judicial, a un grupo de 15 personas pertenecientes presuntamente a un grupo delincuencial, según el ente acusador, dedicado al hurto en diferentes modalidades en los departamentos del Tolima, Huila, Caldas, Cesar, Guajira, Cundinamarca y Meta.

De 35 hurtos planeados, la Fiscalía les atribuye la ejecución de 25 de los que se ha logrado hasta ahora demostrar su participación en 10, asaltos cometidos entre los años 2017 y 2018 a establecimientos comerciales, residencias y a personas bajo la modalidad de fleteo.

Entre ellos se encuentra la tentativa de hurto a la planta de sacrificio de Pitalito, el 3 de noviembre del año pasado, donde supuestamente tenían planeado llevarse la suma de mil 500 millones de pesos; el hurto a una vivienda en Bogotá en el barrio Libertador, un año después, de donde sustrajeron 40 millones en efectivo.

De igual manera el hurto a la residencia de un agente retirado de la Policía el 14 de julio del año pasado, en el barrio Rincón Piedra Pintada de la capital tolimense, donde 4 hombres, vestidos con prendas de una empresa de mensajería, intimidaron con arma de fuego a sus ocupantes para llevarse 4 millones 200 mil en efectivo y un celular avaluado en 400 mil.

Para el caso de hurtos a residencias o locales comerciales, su modalidad a aplicar es la denominada ventosa, rompiendo paredes aledañas al sitio objetivo, ingresando por las ventanas o techo de los inmuebles, o incluso por las mismas puertas principales.

Para ello desactivan los circuitos de seguridad como alarmas y cámaras, contando con los conocimientos de uno de los presuntos integrantes, de quien se supo, es ingeniero y también usan armas de fuego para amedrentar a las víctimas y ponerlas en estado de indefensión.

Dentro de las personas capturadas se encuentran dos funcionarios de la Policía Nacional adscritos para la fecha de los hechos al Departamento de Policía de Huila, e igualmente la de un exfuncionario de la misma institución, quien hizo parte del área de Patrimonio Económico del grupo Investigativo Contra atracos de la Sijín de la Metropolitana de Ibagué.

El rol de los uniformados según el ente acusador, era el de contener a las autoridades, evitando que se hicieran rondas y así mantenerlos alejados mientras se cometía el hurto para evitar su captura.

Los imputados por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y tentativa de hurto son los policiales Freddy Mauricio Sandoval Reyes y Fredy Carvajal Rodríguez, quienes aceptaron los cargos.

Por su parte, Miguel Obando Rodríguez, retirado de la Policía; Luis Fernando Pérez Díaz y James Peláez Ospina, no aceptaron la imputación del ente acusador. El delegado fiscal solicitó medida restrictiva de la libertad en centro de reclusión.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.