“ELN tendrá que responder como determinadores del atentado en la Escuela de Cadetes” - Fiscal, Néstor Humberto Martínez

La Fiscalía General de la Nación en un trabajo articulado con la Policía Nacional y todas las autoridades judiciales lograron esclarecer con plena certeza que la autora del atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, es la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

En desarrollo de las investigaciones fue identificado el autor material del atentado como José Ademar Rojas Rodríguez, de quien los informes de inteligencia, dan cuenta que estuvo vinculado por más de 33 años a la columna Domingo Laín del Eln. Actualmente hacía parte de las células urbanas de la guerrilla.

Asimismo, forenses de Medicina Legal elaboraron estudios de toma de  impresiones dactilares a una mano encontrada en el lugar de los hechos con la que se pudo identificar plenamente a Rojas Rodríguez.

En el trazo del vehículo que se hizo con apoyo del grupo de automotores del CTI y la Policía Nacional se estableció que El 17 de febrero de 2017 el vehículo fue adquirido por Mauricio Mosquera León alias “Macancán”, con traspaso abierto y quien registra dos antecedentes  por rebelión, uno por concierto para delinquir con fines terroristas y uno por 
terrorismo.

En las últimas horas las labores de seguimiento de los investigadores permitieron dar con  la captura de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, quien en interceptaciones telefónicas reconoció la autoría del atentado. La detención se dio hacia las 2 am en Bogotá.

En las diligencias de allanamiento en las que fue capturado Carvajal Salgar fueron incautados un celular, un manual del combatiente primera fase de instrucción y uniformes.

En las próximas será presentado ante un juez de control de garantías en Bogotá. El fiscal de conocimiento imputará cargos por los delitos de terrorismo y homicidio agravado.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que se cuenta con material probatorio que permiten identificar que el atentado no fue una decisión aislada sino que correspondió a órdenes impartidas por sus superiores del ELN.

La Fiscalía realizará imputación de cargos en contra de los integrantes del Comando  Central del ELN: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlington Chamorro Acosta, alias “Antonio García”; Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”; Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”; Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas” y Pedro Elías Cañas Serrano, alias “Óscar Santos”.

Adicionalmente aseguró que las investigaciones continúan para dar con otros  determinadores y autores intelectuales del atentado.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.