Con herramienta tecnológica, la fiscalía capturó a presunto abusadores sexual de niña de 14 años

Gracias a herramienta Tobii, Fiscalía logró captura de un presunto abusador de una niña de 14 años. Se trata de un dispositivo de seguimiento ocular destinado como apoyo para facilitar la participación de personas con discapacidad en diferentes contextos como clínicas, colegios o cualquier otro lugar.

Mediante el uso de tecnología de última generación, la Fiscalía en coordinación con la Policía del departamento de Tolima, logró identificar y capturar al presunto agresor sexual de una niña de 14 años, quien padece un trastorno cognitivo. Con la ayuda de la herramienta, la menor logró reconocerlo.

Se trata de Tobbi, equipo de seguimiento ocular de origen sueco con el que cuenta el ente acusador para este tipo de casos especiales, que permite la interacción de la persona con el ordenador o computador, e inclusive permite controlarlo.

Fue así como la niña, quien es vecina del indiciado, señaló en dos álbumes fotográficos al hombre que vendría abusando de ella aprovechando que no puede articular palabras ni expresarse de manera clara.

El presunto abusador fue detenido por la Sijín en zona rural de Cunday, acusado por los delitos de acceso carnal y acto sexual abusivo en persona incapaz de resistir con circunstancias de agravación.

La Fiscalía local conoció de la denuncia gracias al oficio allegado por la Comisaría de Familia de la zona el 25 de octubre del año pasado, en el que refería un presunto abuso sexual contra la pequeña.

¿Cómo funciona la herramienta?
El uso del dispositivo de rastreo ocular Tobii durante esta diligencia se previó como una ayuda en comunicación alternativa y aumentativa, que permitió complementar el señalamiento de la testigo con su mano sobre la pantalla, considerando la discapacidad del habla que ella presenta.

En este caso, la niña puede señalar con los dedos de su mano a la persona que reconozca entre las fotografías y también con la mirada, cuya respuesta visual es registrada por el dispositivo Tobii.

Como respaldo para la confiabilidad de tal respuesta, se practicó el reconocimiento en dos oportunidades, cambiando el orden de las fotografías. En ambas ocasiones la niña señaló con su mano al indiciado, al igual que su mirada ratificó la respuesta.

Durante la diligencia estuvo presente el representante legal de la menor de edad, el Ministerio Público y también de defensor de familia del ICBF.

En las audiencias preliminares ante un juez de Melgar, el procesado no aceptó los cargos imputados por el ente acusador y fue enviado a la cárcel de esa población mientras avanza la investigación.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.