Juzgado administrativo admite demanda al predial 2019 y notifica a la Alcaldía la suspensión del cobro

por Ondas de Ibagué

El Juez 11 Administrativo de Ibagué admitió demanda en contra del cobro del impuesto predial para la vigencia 2019, y corrió traslado al municipio para que se pronuncie acerca de la medida cautelar de suspensión del cobro.

Es de recordar que alegando la violación de los derechos colectivos de los contribuyentes por parte de la Secretaría de Hacienda y el Concejo Municipal, el abogado Wilson Leal Echeverry interpuso el recurso buscando que se declara irregular el recaudo de dicho impuesto.

El profesional del derecho, advirtió en su momento que los ‘estímulos’ aprobados por los concejales luego del ‘predialazo’, contenían varias irregularidades que resultaban lesivos para el bolsillo de los ibaguereños, además del aumento desbordado del tributo tras la dudosa actualización catastral que realizó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

En septiembre del año pasado, el Concejo de Ibagué aprobó el proyecto de acuerdo por medio del cual quedó definido el incremento del impuesto predial unificado para esta vigencia, que definió tarifas que oscilan entre el 15 % para estrato uno y el 50 % en el seis.

El juez ordenó al municipio pronunciarse en un plazo no mayor a 20 días, lo que implica que la Alcaldía de Ibagué deberá ajustar los cobros, y devolver los excedentes a los contribuyentes o utilizar los recursos para el pago del tributo en la próxima vigencia.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.