Incontrolable incendio forestal en Honda

por Ondas de Ibagué

La comunidad, organismos de socorro de Honda, Mariquita e Ibagué, Ejecito y Fuerza Aérea trabajan de manera conjunta para intentar sofocar el voraz incendio forestal que desde hace cuatro días consume el cerro las Cuchillas Lumbí.

Pese a los esfuerzos que se realizan, las llamas avanzan de manera rápida hacia el municipio de Honda poniendo en riesgo la hacienda el Tambor, situación que tiene disparadas las alarmas.

El Teniente César Santana comandante bomberos de Honda indicó que hasta el momento se han consumido 400 hectáreas de vegetación. Aunque las llamas pudieron ser sofocadas en la parte baja del cerro, en la cúspide han arreciado debido a las altas temperaturas y altas temperaturas.

La fuerza Aérea apoyará a los organismos de socorro que se encuentran en tierra con descargas controladas, a fin que se pueda sofocar la conflagración  de grandes proporciones.

De acuerdo con la información suministrada por la Gobernación del Tolima, en lo corrido de los meses de Julio y Agosto se han consumido alrededor de 5.000 hectáreas de bosques nativos, pastos secos, rastrojos y vegetación.

“Nuestros recursos naturales se han visto altamente afectados por las altas temperaturas, por la acción del viento y sobre todo por la mano humana que se encarga de realizar quemas abiertas y arrojar elementos como fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a bosques secos.” indicó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.