Escándalo en Cortolima: Capturaron a dos funcionarios de esa entidad por exigir coimas para poder otorgar permisos ambientales

por Ondas de Ibagué

Israel Miranda Toro, revisor fiscal de Cortolima, y el ganadero, Juan Carlos Troncoso Rengifo, quien hacía de intermediario, fueron capturados tras ser señalados e investigados por el delito de concusión, por la Fiscalía 30 de la Dirección Especializada contra la Corrupción, porque, según el ente acusador, aparentemente pedían dinero a ciudadanos para otorgar permisos ambientales.

Miranda Toro era buscado con orden emanada por Juez 71 de Garantías de Bogotá, detención legalizada en Ibagué.

En el caso de Troncoso Rengifo, fue detenido en la carrera 4 número 11 - 100, en Ibagué.

Como víctimas aparecen las firma Ávícola Triple A. S.A.S, y Hernando Mesa Jaramillo, representante del Grupo Bios en Ibagué.

En el mes de octubre Hernando Mesa sostuvo una reunión con el revisor fiscal de Cortolima, Israel Miranda Toro y el ganadero, Juan Carlos Troncoso Rengifo, donde se habló, según la Fiscalía, que para obtener la licencia para la empresa que él representa, la única persona que podría agilizar el proceso era Miranda Toro, pues no era fácil que fueran aprobados.

Por tantas trabas para lograr las licencias, Mesa Jaramillo denunció en la Fiscalía y entregó las grabaciones de las llamadas.

En la investigación se logró revelar por parte de la Fiscalía que hace un año, Juan Carlos Troncoso Rengifo pactó una reunión con el representante del Grupo Bios de Ibagué, en la cual le exigió una alta suma de dinero, se habla de 400 400 millones de pesos, que serían repartidos entre las áreas jurídica y técnica de Cortolima, y con ello saldrían las licencias Sello, que necesitaba la firma.

La Fiscalía señaló que fue Troncoso Rengifo el encargado de contactar al Revisor Fiscal de Cortolima y se encontraron en el Hotel Estelar con el representante legal de esa forma, allí le dijeron que estaban sobre el tiempo, pues el Director firmaba documentos hasta el 15 de diciembre y le pidieron un anticipo en efectivo que se entregaría directamente a Troncoso Rengifo, quien se lo pasaría a Miranda Toro, dijo la Fiscalía.