Fueron acusados formalmente el alcalde y exalcalde de Valle de San Juan por maniobras ilícitas para conseguir votos

por Ondas de Ibagué

Ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Ibagué, la Fiscalía acusó por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, al alcalde de Valle de San Juan, Daniel Ricardo García Castillo, actualmente suspendido de sus funciones y al exalcalde de la misma municipalidad, Héctor Orlando Padilla Barragán.

El ente acusador tiene pruebas que introducirá al juicio, que dan cuenta de que ambos funcionarios al parecer se pusieron de acuerdo para conseguir votos a toda costa a favor de García Castillo, quien precisamente ganó las pasadas elecciones.

Para ello, según la Fiscalía, habrían regalado todo tipo de materiales de construcción, tanques de agua, dinero en efectivo, además de prometer mejorar la calidad de vida a los pobladores de zonas vulnerables con adecuaciones de carreteras y vías de acceso en veredas y barrios.

Para trasladar los materiales hasta el lugar prometido, supuestamente usaron volquetas y vehículos oficiales de la administración municipal del momento, es decir, en cabeza de Padilla Barragán quien era consciente de lo que estaba ocurriendo.

Es de resaltar que el alcalde de 29 años, quien fue detenido un día antes de las elecciones -el 25 de octubre pasado-, se encuentra en la cárcel con medida de aseguramiento preventiva al igual que el exburgomaestre, quien fuera capturado días después.

 Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.