Desarticulado el grupo de delincuencia común ‘Los de Combia’

por Ondas de Ibagué

Fueron tres meses los que estuvo secuestrado el reconocido ganadero, Juan Manuel Domínguez Ochoa, de 50 años de edad, quien fue liberado el pasado 25 de febrero en un sector del corregimiento de Barragán, zona rural del municipio de Tuluá, a tres horas del casco urbano, en el centro del Valle.

El Ganadero por quien exigían 2.500 millones de pesos por su liberación, había sido secuestrado el día 26 de noviembre de 2019, en zona rural del municipio de Palmira (Valle), momentos en que acudía a una cita en una finca de su propiedad, siendo abordado por varios hombres que se identificaron como supuestos integrantes del frente 1 de las FARC, llevándoselo en contra de su voluntad, hacia zona rural en límites del departamento del Valle y Tolima, sector conocido como el Cañón de Las Hermosas; un lugar estratégico por ser un corredor de movilidad para los diferentes grupos al margen de la ley.

Una vez realizada la liberación, y el cautivo es entregado sano y salvo a su familia, el Gaula de la Policía continúa con esta investigación para establecer los autores de este hecho, con el fin de traer un parte de tranquilidad a la víctima, su entorno y a la región.

A través de labores de inteligencia e investigación criminal, unidades del Gaula Valle y Tolima, logran establecer como los responsables del plagio a un grupo de delincuencia común denominado `Los de Combia’, al mando de un sujeto identificado como Herney Orozco Benavides, alias ‘Alfredo o el cucho’, quien habría integrado la Red de Apoyo al Terrorismo del frente 21 de las extintas FARC, y el cual en la actualidad presenta requerimientos judiciales por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado, extorsión y tráfico de estupefacientes.

‘Los de Combia’, tenían como su accionar criminal, las zonas rurales de los municipios de Palmira, Buga y Tuluá, en el Valle, empleando como modus operandi, identificarse como supuestos integrantes de Grupos Armados Organizados Residuales, generando afectación al gremio de ganaderos y agricultores de la región, a través del cobro de extorsiones mediante amenazas e intimidaciones a la comunidad de estos municipios.

Fueron varios días en diferentes puntos del país, los que permitieron saber con certeza a los investigadores, donde se encontraban cada uno de los integrantes de esta banda de secuestradores.

Se establece que ‘Alfredo o el cucho’, tiene como su fortín, un sector rural de chaparral, conocido como el ‘Cañón de las Hermosas’. Esta zona, ubicada entre el Tolima y el Valle del Cauca, había sido por muchos años el refugio del grupo narcoterrorista al que perteneció, debido a su difícil topografía y vegetación, lo que ha hecho que su acceso sea difícil, y propicio para esconderse de las fuerzas militares y de policía.

De igual manera, se logra determinar que ‘Alfredo’, tiene a los demás hombres bajo su mando, de manera estratégica distribuidos en diferentes sectores en los Departamentos del Valle y Tolima, para realizar las labores de inteligencia de potenciales víctimas.

Ya identificado el actuar criminal de esta banda delincuencial, se planifica un operativo simultáneo con 4 allanamientos, por parte del Grupo de Operaciones Especiales del Gaula, donde son capturados en zona rural del municipio de Chaparral (Tolima), vereda la Alemania, en el sector conocido como Cañon de las Hermosas, a Herney Orozco Benavides, alias ‘Alfredo o el Cucho’ o el Viejo, cabecilla del Grupo de Delincuencia Común `los de Combia’, autor material del secuestro del señor Juan Manuel Domínguez Ochoa, siendo el encargado de las comunicaciones y exigencias económicas a sus familiares. En el momento de la captura, ‘Alfredo’ se encontraba en compañía de Heli Hernán Chaves Oviedo, alias "El diablo", quien sería el encargado en la estructura, del suministro de víveres y apoyo logístico.

En la ciudad de Ibagué, fue capturado Jesús David Muñoz Tálaga, conocido como ‘John’ o ‘David’, segundo cabecilla del grupo delincuencial, quien fue el encargado de realizar las negociaciones y exigencia económica por la liberación del ganadero; mientras en el Municipio de Dagua (Valle) fueron capturados sus dos hermanos Diego Fernando Tálaga, alias ‘Come chiva’ y Carlos Andrés Valencia Tálaga, alias ‘Nando’ cuya función era la de caleteros.

En el casco urbano del municipio de Chaparral (Tolima) se logra la captura de Hugo Mauricio Ceballos Gaviria, alias ‘La H’, el cual tenía la función de suministrar elementos logísticos al grupo, además las labores de inteligencia con respecto a la presencia y movimientos de la fuerza pública en el sector. Esta persona en pasadas elecciones habría sido candidato al concejo municipal del Municipio.

Además de las capturas, estos operativos permitieron la incautación de 5 armas de fuego (2 pistolas y 3 escopetas), y 9 celulares, los cuales fueron empleados por los indiciados para generar las comunicaciones y exigencias extorsivas.