Cerca del 70% de la producción de leche se está perdiendo en Herveo por la crisis de COVID-19

El municipio de Herveo, es agropecuario y producto de la crisis de la pandemia del COVID-19 presenta afectaciones en el sector pecuario principalmente. En cuanto al sector agrícola vive una realidad distinta, ya que se continúa produciendo y vendiendo con normalidad.

Arbeis Rojas, alcalde municipal, señaló que por la falta de comercialización de la leche en su municipio, la producción se está regalando o perdiendo, dejando serias afectaciones económicas.

El burgomaestre indicó que la parte más afectada es la parte pecuaria, la lechera, según Rojas, esa parte se ha visto seriamente afectada porque esa comercialización se ha bajado a un 30% nada más están comercializando, el otro 70% prácticamente perdiéndose o regalándose.

El mandatario también reveló, que la población normalmente produce 26.000 litros de leche, de los cuales se están comercializando tan solo un 30%, por lo que las pérdidas económicas son cuantiosas.

“El municipio de Herveo puede producir unos 26.000 litros diarios y el litro esta entre $1.000 – $1.200, si hacemos el cálculo es harta platica que deja recibir en el municipio”, afirmó.

Por último, Rojas habló del potencial económico que tiene su localidad, indicando que mientras la leche se está perdiendo, hay otros productos que se comercializan con normalidad.

“Acá el municipio maneja tres productos principales que son aguacate, café y plátano, en eso si hemos tenido un funcionamiento normal de mercadeo”, puntualizó.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.