Denuncian a la administración municipal de Chaparral por no permitir hacer la veeduría a las ayudas entregadas por la Gobernación

por Ondas de Ibagué

Se conoció en las últimas horas una denuncia del municipio de Chaparral, en la que culpan al alcalde de Chaparral, Hugo Arce, de no permitir realizar una veeduría de control a unos kits alimenticios que entregó la Gobernación del Tolima.

Ricardo Buitrago, veedor municipal, señaló que se tiene una veeduría legalmente constituida ante la personería municipal, con el fin de controlar el tema de recursos públicos en el municipio, donde denunció que no se les habría permitido realizar la labor a las ayudas enviadas por el gobierno seccional.

“Los hechos ocurrieron desde el momento en que nosotros constituimos una veeduría legalmente ante la Personería Municipal con el fin de nosotros como ciudadanos hacer el derecho y el acompañamiento al control social de los recursos públicos”, afirmó Buitrago. 

El veedor indicó que se desplazaron al Coliseo Mayor, lugar dispuesto por la administración municipal para hacer la entrega de estos kits alimenticios, donde encontraron restricción para ejercer la vigilancia.

“Nosotros sobre las 10:30 de la noche nos presentamos, tuvimos conocimiento de que esas ayudas llegaban al Coliseo Mayor del municipio de Chaparral, nos desplazamos los cinco veedores ciudadanos al sitio, nos hicieron los protocolos de sanidad, seguridad, desinfección y toma de temperatura, nos atendieron muy bien” manifestó, pero aseveró que al momento de proceder, los funcionarios de la administración municipal a cargo de recibir estos insumos alimenticios, les negaron el ingreso a realizar el respectivo control de los mismos.

“Íbamos a proceder a entrar, cuando recibieron una llamada telefónica, y nos informa el secretario de Planeación, que por parte del señor alcalde Hugo Arce se negaba la entrada porque él no estaba informado”, informó Buitrago.

Luego de esta negativa, los cinco veedores no pudieron conocer con mayor detalle de que constaban estos kits, donde se iban a guardar y como sería posteriormente su distribución.

“Nosotros nos identificamos, mostramos nuestras actas y por lo tanto no se pudo hacer la veeduría de saber cuántos kits alimentarios venían, de que se componían, donde iban a ser guardados y como iba a hacer la distribución por el municipio de Chaparral” afirmó el denunciante.

Por último, Ricardo Buitrago, vocero de esta veeduría ciudadana, dijo no haber recibido pronunciamiento alguno por parte de la administración, pese a que los veedores radicaron un oficio ante el alcalde de la municipalidad.

Ante esta denuncia, Jhonatan Perdomo, concejal de Chaparral, dio su punto de vista ante la situación, diciendo estar de acuerdo con las veedurías, pero que estas deben tener un orden, cumplir los protocolos y además acatar el decreto presidencial de aislamiento obligatorio preventivo, situación que según el cabildante, estaba siendo vulnerado por los veedores.  

“Llegaron 5 personas al coliseo mayor pasadas las 10:00 de la noche, informando que son los veedores y que necesitaban mirar los Kit nutricionales, yo estoy a favor de las veedurías pero no de esa forma, violaron el decreto 457 del Gobierno nacional de aislamiento obligatorio, no entiendo porque la policía no efectuó el procedimiento, esto es responsabilidad de todos por la salud de los Chaparralunos para no exponernos”, afirmó Perdomo.

Seguido a esto, el cabildante reveló que no se han entregado la  totalidad de kits y que es imposible dejar un trabajo a medias, “Si miramos la ley 850 del 2003 de veeduría, se debe realizar el procedimiento con documentos de embarque completo y auditoría en procedimiento de los listados enviados por la misma gobernación” añadió el concejal.

Finalmente, Perdomo recordó que el gobernador Ricardo Orozco, publicó un video donde informaba que las personas que recibirán estos kits de acuerdo a los listados que le entregó el Departamento Nacional de Planeacion (DNP), por lo que no existiría  rosca alguna.

“Invito a la comunidad a indagar y no generar odios o resentimientos de manera personal, agradezco a los entes Gubernamentales y en especial a los funcionarios que se exponen, dejando a sus familias siguiendo las medidas, todo para que nuestros Chaparralunos aprovechen todo el beneficio que llegue” puntualizó el concejal Jhonatan Perdomo.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.